¿Qué tipos de gatos tienen los ojos azules?

Un gato con coloración en las puntas como por ejemplo el siamés, siempre tendrá los ojos azules.

Russell Illig/Photodisc/Getty Images

Los ojos de los gatos generalmente son de tonos amarillos o verdes. Los gatos de raza suelen tener ojos de color verde intenso o cobre. Aunque no hay un gen específico que determine el color de los ojos en los gatos, los que tienen ciertos genes que definen el color de su pelaje son más propensos a tener ojos azules.

Gatos con coloración en las puntas

Los gatos de pelo claro en el cuerpo y con las patas, rostro y cola de un color más oscuro se les llama gatos con “esquema de color pointed”. Estos gatos siempre tienen ojos azules. Los gatos siameses siempre tienen este esquema de color y es la única raza que siempre tendrá los ojos azules. Dentro de ésta raza hay variaciones en la coloración de los ojos. Por ejemplo, los ojos del seal point siamese (siamés de color marrón oscuro) pueden ser de una tonalidad azul profundo mientras que los lilac point siamese (siamés de color gris claro) por lo general son de un azul más pálido y grisáceo.

Gatos blancos

Los gatos con el pelaje totalmente blanco frecuentemente tienen ojos azules. Un gato con genes dominantes de pelaje blanco puede tener los ojos azules o anaranjados, mientras que el gato albino puede tener los ojos azules o rosados. En algunos casos, un gato completamente blanco tendrá un gen de manchas blancas dando como resultado a “ojos impares” (uno azul y el otro de color dorado o verde).

Gatos con manchas blancas

Un gato con un gen de manchas blancas (como el gato esmoquin) puede tener los ojos azules o en algunos casos ojos impares. Cuando el gen de manchas blancas afecta ambos ojos, el gato tendrá ojos azules; cuando el gen afecta sólo un ojo, el gato tendrá ojos impares.

Trastornos de los gatos con ojos azules

Los gatos con ojos azules a veces pueden tener deficiencias visuales o auditivas. Un estudio de la Universidad de Vanderbilt encontró que los gatos siameses generalmente tienen una visión menos nítida que los otros gatos, esto corresponde a los bajos niveles de pigmentación en el color de sus ojos. Por esta razón, los gatos siameses tienden a ser menos activos durante la noche. Los gatos con el gen dominante blanco o de manchas blancas pueden sufrir de sordera genética. En un gato con el gen de manchas blancas, la sordera usualmente ocurre en la oreja afectada por la mancha. Por esta razón, un gato con ojos impares puede ser sordo de la oreja que está en el lado del ojo azul.

eHow en espanol
×