Los diferentes fitoplancton que se encuentran en agua dulce

Escrito por david foulds | Traducido por daniela laura arjones
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los diferentes fitoplancton que se encuentran en agua dulce
Las diatomeas son un tipo de fitoplancton de agua dulce. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Los fitoplancton de agua dulce son organismos que absorben el dióxido de carbono y liberan oxígeno a través del proceso de fotosíntesis. Ellos flotan o nadan, y se encuentran en lagos, ríos, estanques y arroyos. Los fitoplancton que pueden nadar son nadadores muy pobres, y están sujetos a las corrientes de agua. A pesar de que varios tipos son unicelulares, a menudo forman colonias o filamentos. Hay cerca de siete filos principales de fitoplancton que se encuentran comúnmente en el agua dulce.

Otras personas están leyendo

Algas verdes

Estos miembros del filo Chlorophyta son muy comunes. Estos incluyen las órdenes Volvocales y Chlorococcales. El alga verde más a menudo estudiada en el laboratorio es Volvox. El Volvox forma una colonia de 500 a 5.000 células, formando una esfera mucilaginosa. Muchos tipos de algas verdes tienen flagelos, estructuras pequeñas como látigos que ayudan al movimiento. El Volvox se encuentra comúnmente en los lagos de agua dulce y lagunas, sobre todo en climas cálidos cuando ocurre el florecimiento.

Cianobacterias

Las cianobacterias son también conocidas como algas verde-azules. Estos son fitoplancton de lento movimiento que se pueden encontrar en formas unicelulares, filamentosos o de colonia. Las cianobacterias que solían estar en el reino Plantae, pero han sido reclasificados en el reino Archaebacteria. A diferencia de otras bacterias fotosintéticas, las cianobacterias producen oxígeno. El alga azul-verde Nostoc se encuentra más comúnmente en los bordes de los lagos poco profundos.

Algas verde amarillentas

Estos miembros del filo Xanthophyceae tienen carotenoides que les dan su color amarillento. En comparación con otras algas de agua dulce, son muy poco frecuentes. Pueden ser epífitas, que crecen en las plantas, o la natación libre con dos flagelos. Los miembros incluyen Chlorobotrys, Gloeobotrys, Botrydium y Gloeochloris. El alga verde amarillo Botrydium se encuentra en los fondos y los bancos de los ríos y arroyos.

Algas marrón doradas

Las algas marrón doradas suelen ser unicelulares, la mayoría con un solo flagelo. El grupo incluye Ochromonas, Dinobryon y Cynura. El Dinobryon, en particular, está ampliamente distribuido. Las algas marrón doradas son todos miembros del filo Chrysophyceae. Caroteno y las xantofilas le dan su color. El Ochromonas se encuentra en agua dulce oligotrófica y baja en nutrientes.

Diatomeas

Hay dos grandes grupos de diatomeas, clasificadas según su forma: los centrales tienen simetría radial y Pennales tienen simetría bilateral. Los Pennales se dividen en cuatro grupos: Araphidineae, Raphidioidineae, Monoraphidineae y Biraphidineae. La mayoría de las diatomeas se encuentran en aguas poco profundas. Ellos son inmóviles. El diatomea Cyclotella se encuentra en la parte profunda de los lagos oligotróficos.

Dinoflagelados

Los dinoflagelados son algas unicelulares flageladas con una pared celular visible, aunque unas pocas especies del orden Gymnodiniales carecen de pared celular. El dinoflagelado Ceratium es único en que cambia de forma y tamaño estacionalmente. El dinoflagelado Peridinium se encuentra en aguas ricas en calcio y bajas en nutrientes.

Euglenoides

El más "famoso" euglenoide es la que se encuentra en la clase de biología de la escuela: Euglena. Los euglenoides son unicelulares, carecen de una pared celular y tienen entre 1 y 3 flagelos. Con mayor frecuencia se encuentran donde las concentraciones de amoniaco y detritos orgánicos son altas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles