Diferentes fuentes de energía para los músculos

Escrito por b.t. alo | Traducido por sergio mendoza
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferentes fuentes de energía para los músculos
Los músculos necesitan energía para funcionar. (muscle body 6 image by chrisharvey from Fotolia.com)

Los músculos son parte integral de la mayoría de los animales, incluyendo los seres humanos. Su función más evidente es permitir que el animal mueva partes de su cuerpo, y otras menos aparentes permiten la contracción y expansión del torso durante la respiración y los movimientos de los órganos del sistema digestivo para tragar y la digerir. Para funcionar los músculos requieren energía en forma de trifosfato de adenosina o ATP, que se obtiene de diferentes fuentes.

Otras personas están leyendo

Sistema del fosfágeno

Este sistema se utiliza cuando se requiere energía instantánea para una actividad muscular de alta intensidad y emplea un compuesto de alta energía llamado fosfato de creatina, que se encuentra en las células musculares. El fosfato es eliminado por una enzima llamada creatina quinasa; la creatina se utiliza para formar ATP a partir de ADP, que luego se descompone en ADP de nuevo durante la actividad muscular. Esta es una fuente de energía anaeróbica y por lo tanto no requiere oxígeno. Sin embargo, tiene sus limitaciones, ya que las células musculares contienen sólo pequeñas cantidades de fosfato de creatina, y la energía proporcionada dura sólo de 8 a 10 segundos antes de que se requiera energía externa para reponer el fosfato de creatina empleado.

Sistema de glucólisis

La glucólisis es el proceso metabólico que descompone los hidratos de carbono en glucosa y otros compuestos, liberando energía en el proceso. Los hidratos de carbono necesarios para ello, ya están almacenados en el músculo como un compuesto llamado glucógeno, o entran al músculo en forma de glucosa por la corriente sanguínea. Esto es fundamentalmente una fuente de energía aeróbica, que requiere oxígeno.

Hay dos formas de glucólisis: glucólisis rápida y glucólisis lenta. En la glucólisis rápida, se usan cantidades bajas de oxígeno para suministrar energía rápidamente, pero se produce ácido láctico, que provoca fatiga muscular y hace que este método no sea sostenible. La glucólisis lenta no ofrece resultados rápidos, pero la energía suministrada es mucho más sostenible. Este método utiliza más oxígeno y libera piruvatos, que se filtran para ser excretados o para almacenarse y convertirse en grasa o lactato, tal como se indica en el sitio web Healthline.

Sistema oxidativo

El sistema oxidativo (también llamado el sistema aeróbico, debido a su fuerte dependencia del oxígeno) es el sistema de suministro de energía fundamental para los músculos. Se utiliza durante la actividad muscular de baja intensidad o en reposo y se utilizan altas cantidades de oxígeno, además de combustibles almacenados para proporcionar energía. Las grasas se utilizan como combustible primario alrededor del 70% de las veces como dice Lee E. Brown en su artículo "El combustible del músculo" (Muscle Fuel). Sin embargo, como las necesidades de energía aumentan, el sistema cambia a carbohidratos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles