Las diferentes propiedades de la astenósfera y la litósfera

Escrito por doug bennett | Traducido por jorge escobar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las diferentes propiedades de la astenósfera y la litósfera
Los puntos calientes volcánicos son lugares donde el magma astenosférico llega a la superficie, como aquí en Islandia. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

La litósfera y la astenósfera son las dos capas superiores de la Tierra. La litósfera, que en griego significa "piedra", está compuesta de rocas frágiles. Ubicada bajo de la litósfera, la astenósfera, que en griego significa "débil", está compuesta de roca dúctil y semi-líquida. La litósfera está montada sobre la astenósfera, que fluye lentamente. Las diferencias entre estas dos capas incluyen ubicación, propiedades físicas, propiedades químicas y roles en la tectónica de placas.

Otras personas están leyendo

Ubicaciones

La litósfera representa la capa superior de la Tierra, que consta de la corteza y las partes altas del manto. La profundidad de esta capa está entre 49 y 62 millas (78,86 y 99,78 km). La litósfera superior se compone tanto de la corteza oceánica, de unas 4,5 millas (7,24 km) de grosor, y la corteza continental, de unas 22 millas de espesor (35,40 km). La litósfera se mete en y pasa a través de la astenósfera en las zonas de subducción tectónica. La capa litosférica también es más profunda debajo de las cadenas montañosas. La astenósfera está por debajo de la litósfera, compuesta por el manto superior. La profundidad de esta capa está entre 62 y 217 millas (99,78 y 349,23 km). La astenósfera llega hasta la superficie en medio de las cordilleras oceánicas.

Propiedades físicas

La litósfera está compuesta por rocas relativamente frescas y rígidas. Estas rocas se comportan elásticamente, aunque son frágiles y pueden romperse, fracturarse o ceder. En su límite inferior, la litósfera contiene roca del manto. Esta roca tiene una composición similar a de la astenósfera, pero es más fresca y menos líquida. La astenósfera es una capa de roca semi-líquida parcialmente fundida. Un equilibrio entre temperatura y presión la mantiene con una consistencia similar a la de alquitrán caliente. Este material dúctil consta de partículas sólidas, y un líquido que llena el espacio entre ellas. Este estado hace que la roca astenosférica se comporte como un plástico, capaz de fluir gradualmente.

Propiedades químicas

El material de roca similar a un batido de la astenósfera está compuesto de silicatos de hierro y magnesio. Esta composición química es casi idéntica a la de la capa inferior, la mesósfera. En contraste, las rocas litosféricas contienen más sílice, pero menos aluminio, sodio y potasio. Aún dentro de la litósfera, la composición varía entre la corteza oceánica y corteza continental. La corteza oceánica contiene menos sílice que la corteza continental, lo que le da un color más oscuro. La corteza oceánica también contiene más magnesio y hierro que la corteza continental, haciéndola mucho más densa.

Papeles en la tectónica de placas

La litósfera, por ser rígida, se divide en pedazos denominados placas tectónicas. Estas placas se ensamblan sobre de la semi-líquida astenósfera. El flujo astenosférico es impulsado por la convección, causada por el calor de las profundidades de la Tierra. Mientras esta capa fluye lentamente, las placas tectónicas de la litosfera se mueven lateralmente, como en una cinta transportadora. La astenósfera también es responsable de la creación de nueva corteza. Esto ocurre en las cordilleras oceánicas, donde la convección empuja a la astenósfera hasta la superficie. Cuando el material parcialmente fundido sale, se enfría y se forma nueva corteza. La convección también hace que las placas litosféricas se aparten en estas crestas, llamadas límites o zonas divergentes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles