Diferentes ramas de la microbiología

Escrito por chuck robert | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferentes ramas de la microbiología
El microscopio abrió un enorme mundo de investigación a la microbiología. (Comstock/Comstock/Getty Images)

La microbiología es el estudio de los microorganismos. Esto incluye a los organismos unicelulares y conjuntos muy pequeños de células. Estos organismos regularmente son tan pequeños que los científicos necesitan usar microscopios para verlos. Dada la diversidad de esta parte del mundo, los científicos dividen su disciplina en diferentes ramas para que puedan especializarse en áreas específicas de la microbiología.

Otras personas están leyendo

Organismos específicos

La bacteriología es el estudio de las bacterias, que son pequeños microorganismos que pueden ser o muy dañinos o altamente benéficos. Algunos científicos estudian otros microorganismos. Cuando estudian otros microorganismos como los protozoarios, las algas, los parásitos y los hongos, son llamados protozoólogos, ficólogos, parasitólogos y micólogos respectivamente. Los hongos son células con paredes celulares que contienen chitina. Los hongos obtienen su comida descomponiendo materia. Las algas son organismos simples que adquieren alimentos a través de la fotosíntesis. Los parásitos son organismos que viven a costa de otros organismos. Los protozoarios son microorganismos que pueden moverse alrededor con estructuras como flagelos y cilios. Algunas veces consumen a otros organismos, como los animales, ya sea rodeando a la comida y engulléndola o absorbiendo los alimentos a través de poros y digiriendo el alimento en el estómago.

Sistema inmunológico

La inmunología es el estudio del sistema inmunológico. Los inmunólogos estudian la inmunidad innata y la adquirida. Estudian la forma en que el cuerpo humano genera una respuesta inmunológica y una reacción cruzada inmunológica, que es la reacción entre anticuerpos y antígenos. Los antígenos son partículas en el cuerpo que desencadenan las respuestas inmunológicas. Los científicos también estudian la naturaleza de los receptores de antígenos, incluyendo la estructura antibiótica.

Microbiología compleja

La microbiología celular se enfoca en las interacciones entre sistemas complejos de tejidos y patógenos y otros microorganismos. La microbiología cubre temas, como la modificación de las vías de señalización celular, las interacciones entre patógenos, las respuestas tisulares y orgánicas, la explotación de estructura celular de anfitrión y la respuestas inmunológicas. La microbiología celular y la inmunología en ocasiones se sobreponen, pero la inmunología se enfoca específicamente en el sistema inmunológico.

Microbiología ambiental

Los ecologistas buscan entender cómo influye el ambiente en la evolución y la diversidad de los microorganismos. La ecología microbiana se ha vuelto más común debido a las herramientas moleculares que les permiten a los científicos estudiar aspectos de la diversidad microbiana, especialmente a nivel de fenotipo.

Evolución y genética

La genética microbiana se enfoca en las funciones básicas de las bacterias, los bacteriófagos y los hongos, la expresión de los genes y los mecanismos moleculares de recombinación. La recombinación es cuando una molécula de ácido nucleico es dividida y después combinada con otra. Los científicos observan la influencia que tiene el código genético en el comportamiento de los microorganismos. La investigación cubre la expresión de genes específica del desarrollo, la genómica microbiana, la evolución de las nuevas vías catabólicas y las ARN polimerasas. Las vías catabólicas son por medio de las cuales se separan las moléculas en partes más pequeñas. Las ARN polimerasas son enzimas que crean ARN.

Una disciplina similar es la microbiología de evolución, que es donde los científicos estudian las formas en que los microorganismos se adaptan a su ambiente. La disciplina tiene dos subsecciones: sistemática microbiana y la taxonomía microbiana. La taxonomía se enfoca en la clasificación de microorganismos y la sistemática microbiana se enfoca en la diversidad genética microbiana.

Aplicaciones de la microbiología

La microbiología aplicada se refiere al uso del conocimiento relacionado con las funciones prácticas, como la microbiología alimenticia, la microbiología industrial, la microbiología médica y la biotecnología microbiana. Un área significativa es la microbiología ambiental, que estudia la diversidad de los microbios en sus ambientes naturales. Esta rama tiene sus propias subdivisiones, incluyendo la bioremediación y los ciclos de nutrientes mediados por microbios.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles