Diferentes razas de ganado lechero

Escrito por helen fitzgerald | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferentes razas de ganado lechero
El ganado lechero es la fuente de la leche, la mantequilla, el queso y otros productos relacionados. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Las vacas lecheras son determinadas razas de ganado que se crían por su leche más que por su carne. Algunas razas producen mayor cantidad de leche que otras, por lo que se consideran especialmente adecuadas. El contenido nutricional de la leche de vaca no es exactamente el mismo. Las proporciones de proteína y grasa varían según la raza; por ejemplo, las vacas Jersey producen la leche más rica de todas, con un contenido de grasa del 4,9 por ciento.

Otras personas están leyendo

Grandes productores

No hay raza de ganado que produzca una mayor cantidad de leche que las Holstein-Friesian. Estas grandes vacas negras y blancas tan a menudo asociadas a la industria de los productos lácteos fueron criadas en el norte de Alemania y los Países Bajos antes de ser llevadas a los Estados Unidos en la década de 1850. Un animal promedio produce la friolera de 3 260 galones de leche (28 000 lb) en un ciclo de 305 días. A poca distancia aparecen las vacas Brown Swiss, llamadas así por su color y porque se cree que provienen de los Alpes suizos. Éstas producen 2 450 galones (21 000 lb) de promedio.

Diferentes razas de ganado lechero
Vaca Brown Swiss. (David De Lossy/Photodisc/Getty Images)

Pequeños, pero ricos

Dos razas de vacas lecheras, la Jersey y la Guernsey, son bien conocidas por el alto valor nutritivo de su leche. Ambos son animales pequeños, de color marrón criados en las islas frente a las costas de Francia e Inglaterra, pero producen cantidades proporcionalmente grandes de leche con altos niveles de grasa y proteínas. Además de tener la mayor cantidad de grasa butírica, la leche de las Jersey también tiene la mayor cantidad de proteínas, 3,7 por ciento; mientras que la leche de las Guernsey tiene 4,5 por ciento de grasa butírica y 3,5 por ciento de proteína. Compara esto con la leche de las Holstein, que contiene entre 2,5 y 3,6 por ciento de grasa con el 3,2 por ciento de proteína.

Diferentes razas de ganado lechero
Vaca lechera. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Otras razas comunes

Otras dos razas son de uso común en los Estados Unidos. Las vacas Ayrshire son de color rojo y blanco y vinieron originalmente del Condado de Ayr en Escocia. Son conocidas por ser una raza herbívora resistente y vigorosa capaz de hacer frente a condiciones muy duras. Las vacas lecheras Shorthorns son una variante del ganado Shorthorn, originalmente valorada igualmente por la leche y la carne. Pueden ser de color rojo, blanco o rojo y blanco, y son dóciles, sanas y capaces de producir leche durante un largo tiempo. La relación entre la grasa butírica y la proteína de la leche es ideal para hacer queso.

Diferentes razas de ganado lechero
Vacas para ordeñar. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

Razas poco frecuentes

Existen muchas otras razas de ganado lechero que se utilizan en varias partes del mundo. Algunas de ellas son muy antiguas, raras razas que están siendo conservadas cuidadosamente. Por lo general, han sido criadas para adecuarse al terreno y al clima en el que se encuentran, así como a las necesidades lácteas de la zona. Algunos ejemplos son las vacas Busa de los Balcanes, las Montbeliarde en Francia, las Illawarra en Australia y las Sahiwal en la India y Pakistán. Las vacas irlandesas Moiled una vez fueron tan raras que quedaban menos de 30 hembras, atendidas por dos criadores en Irlanda del Norte. Gracias a la ayuda de la Fundación Rare Breeds Survival, ahora están creciendo en número.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles