Salud

Diferentes tipos de aprendizaje en psicología

Escrito por melissa cooper | Traducido por vanesa sedeño
Diferentes tipos de aprendizaje en psicología

En el campo de la psicología hay una serie de teorías diferentes sobre el proceso de aprendizaje.

girl playing with blocks image by Cherry-Merry from Fotolia.com

El aprendizaje puede ser descrito como el proceso que conduce a una persona a cambiar de forma permanente o potencialmente su comportamiento. En resumen, todo lo que se aprende altera la forma en que observas tu entorno. En el campo de la psicología, la psicología conductual permite explicar el proceso de aprendizaje. Los tres tipos de aprendizaje principales son el condicionamiento clásico, el condicionamiento operante y el aprendizaje por observación.

Condicionamiento clásico

El condicionamiento clásico es un proceso de aprendizaje en psicología por medio del que se asocia un estímulo neutro con un estímulo que evoca una respuesta emocional. Un ejemplo es del caso de Pavlov, cuando logró que el perro asocie el olor a comida con el repique de una campana; la campana era un estímulo neutro, y una vez que se creó la relación entre ese sonido y la comida, el repique de la campana generaría una respuesta en el perro. Este tipo de aprendizaje es muy útil para tratar las fobias y los problemas de ansiedad. Asociar una fobia o una situación que genera ansiedad con un estímulo placentero, puede ayudar a que la persona afectada aprenda una nueva relación para ese problema.

Condicionamiento operante

Por otro lado, el condicionamiento operante ocurre cuando se acompaña la probabilidad de un determinado comportamiento decreciente o creciente con un castigo o un refuerzo positivo. El condicionamiento operante se puede describir mejor como "aprendizaje por consecuencias"; Edward Thorndike fue quien estudió por primera vez este proceso, y luego lo siguió B.F. Skinner. Skinner inventó un experimento en el que puso ratas y palomas en una caja, en donde tendrían que presionar una palanca para que les llegue la comida. Rápidamente aprendieron a pulsar la palanca para conseguir los alimentos; esto funciona de la misma manera con los padres que castigan a sus hijos por no comportarse como ellos desean.

Aprendizaje por observación

La teoría del aprendizaje social, también conocido como el aprendizaje por observación, es cuando cambia el comportamiento de una persona después de observar el de los demás. Si alguien es testigo de una situación exitosa o gratificante para otra persona, querrán experimentar lo mismo. Por ejemplo, los niños observan el comportamiento de sus padres, mientras que los adolescentes tienden a imitar más la conducta de sus pares. Las personas atractivas y las celebridades también son modelos con los que mucha gente se puede identificar. El uso de los anuncios televisivos y de la revistas es un ejemplo de la teoría del aprendizaje social: los objetos o las personas que aparecen en los anuncios se presentan como algo deseable, y como resultado los consumidores copian el comportamiento de esas personas o compran los objetos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media