Diferentes tipos de arpas pequeñas

Escrito por maura wolf | Traducido por eduardo moguel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferentes tipos de arpas pequeñas
Las arpas pequeñas son instrumentos reducidos que pueden usarse en presentaciones y como terapia. (Harp image by Ericos from Fotolia.com)

Las arpas pequeñas, a veces llamadas arpa de regazo o viajeras, pueden ser un conveniente instrumento secundario para el músico viajero o un excelente instrumento para el arpista principiante. Las arpas pequeñas suelen tener 22 o 23 cuerdas y la mayoría son de palanca, no de pedal. Entre esta categoría de instrumentos se encuentran las arpas folk, las arpas celtas, las arpas irlandesas y las arpas de trovador.

Otras personas están leyendo

Arpa celta

Arpa celta es un "término amplio para arpas sin pedal (con palanca) de cuerdas de alambre, tripa o nailon procedentes de la tradición celta", explica el arpista Kari Gardner. El material usado para hacer las cuerdas de estos instrumentos culturalmente importantes, dependía de los materiales disponibles en el condado de origen del instrumento. Las arpa irlandesas se encordaban con alambre, las escocesas usaban tripas, las galesas usaban pelo. El uso de cuerdas de nailon es una variación reciente.

Arpa folclórica

El arpa folclórica es un instrumento de tamaño medio con palanca, usualmente encordado con nailon o tripa. Estas arpas fueron diseñadas para tocar música tradicional y el término también describe cualquier arpa sin pedal proveniente de una cultura o tradición específicas, incluyendo las arpas celtas o las de las culturas sudamericanas, asiáticas o gitanas.

Los principiantes que deseen llegar a tocar arpas con pedal, a veces comienzan tocando la variedad folclórica. Algunos músicos prefieren su tamaño reducido, los diferentes sonidos y el valor cultural de las arpas folclóricas.

Diferentes tipos de arpas pequeñas
Muchas culturas tienen arpas folclóricas tradicionales. (Harp Strings image by ne_fall_photos from Fotolia.com)

Arpa irlandesa

El término "arpa irlandesa" a veces refiere específicamente a los instrumentos con cuerdas de alambre. Ésta es un arpa folclórica pequeña, encordada con cuerdas de latón y bronce. Es el instrumento nacional de Irlanda. Las primeras imágenes irlandesas de un arpa triangular aparecen "en metal, en un relicario del siglo XI y en piedra en el siglo XII", indica el artículo "Gaelic Harps & Harpers in Ireland & Scotland". Por muchos años, estas viejas arpas eran raras de ver y de oír, pero en los setentas, los músicos en Irlanda empezaron a interesarse en revivir el sonido de estas viejas arpas.

Arpa escocesa

El arpa escocesa es llamada "clarsach" que significa "arpa pequeña" en gaélico. Este pequeño instrumento es el arpa tradicional de las tierras altas escocesas y tradicionalmente se encordaba con latón. El clarsach tiene un diseño triangular, con cuerdas de metal fijadas en la caja de resonancia. Usualmente tallada con madera de sauce, esta arpa tiene un pilar curvo y un mástil. El arpa escocesa es tocada con las uñas y puede producir un sonido afilado y parecido al del piano.

En Escocia, las imágenes de arpas triangulares aparecieron por primera vez en tallas en piedra del siglo XIX.

Arpas de terapia

Los practicantes de la Terapia interactiva con Arpas usan "arpas pequeñas como instrumentos de cama, con la intención de apoyar la meta de curación de los pacientes". Estos pequeños instrumentos son creados para mejorar la calidad de vida de las personas en hospitales y lugares de hospicio. Deben ser ligeras y deben tener un sonido dulce que reconforte a los pacientes que sienten dolor.

Las arpas de terapia también son buenas para los principiantes, tienen un tamaño ideal para los niños y son lo bastante pequeñas como para llevarlas contigo cuando salgas de viaje.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles