Diferentes tipos de arte lineal

Escrito por noelle carver | Traducido por gabriel guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferentes tipos de arte lineal
Las líneas pueden agregar valor a un dibujo o pintura. (Andy Kropa/Getty Images Entertainment/Getty Images)

Las líneas en una pintura o dibujo muestran dónde la imagen comienza y cómo la imagen completa se une. Los artistas usan diferentes tipos de línea en la alfarería, fotografía, pinturas y dibujos para ilustrar objetos familiares o extraños y eventos en el mundo que nos rodea. Pero el tipo de líneas usadas representan diferentes propiedades de los objetos. Las líneas gruesas, delgadas, curvas o cortadas revelan ritmo y control al espectador al igual que el sorprendente poder de observación del artista.

Otras personas están leyendo

Dibujos de borde y contorno

Los bordes, contornos o siluetas de objetos le comunican al espectador donde termina el objeto y otro comienza. Bocetando un plato junto a un tenedor, el artista puede pasar la línea curva del plato al tenedor para sugerir dónde se unen los objetos. Las líneas de contorno aparecen como bordes donde los dos objetos se unen, o el borde donde un objeto se une con el espacio que lo rodea. El pintor impresionista francés Paul Cezanne a menudo pintaba bodegones como un tazón de frutas. En lugar de superponer cada fruta completa, él combinó una manzana con la siguiente para sugerir la superposición como se puede ver en su pintura de los 1890 "Bodegón con manzanas y un jarrón de Primaveras". Las líneas de borde y contorno a menudo representan la figura humana. Algunas pinceladas rápidas pueden formar la figura curva de una mujer reclinada o el contorno de un hombre sentado en una silla.

Línea expresiva

El artista usa la línea para sugerir emoción. Los dibujos de línea expresiva usan líneas disparejas, gruesas, delgadas, curvas o dentadas, rodadas o rápidas para articular una emoción particular en su sujeto o en sí mismas. Los contornos son usados en esta pintura para describir las formas del perro y la luna. El artista también puede variar la dirección de una línea en el lienzo o página para traducir el espacio y volumen. Por ejemplo, si un artista dibuja una casa en el bosque y un pequeño río corriendo cerca de la casa, el ancho y dirección del río pueden indicar una emoción que el artista quiere comunicar. Las líneas oscurecidas y pesadas definen las formas y pueden traer con ellas ideas de dolor o desesperación.

Línea implícita

Los dibujos y pinturas a menudo revelan líneas implícitas, líneas que representan un objeto. Un artista podría representar una almohada o una cama desordenada con una sola línea rectangular. El espectador entiende que las cuatro líneas dibujadas sugieren profundidad y volumen, no sólo cuatro marcas. La cara de un hombre puede ser hecha usando pocas pinceladas curvas que el espectador registra como una cara. Un artista podría representar la lluvia, como Suzanne Caporael lo hizo en su pintura "Viendo Cosas: Lluvia (1990)" haciendo algunas pinceladas fuertes en diagonal a través del lienzo. La idea detrás de un dibujo de líneas implícitas puede sugerir un objeto o evento familiar.

Textura y patrón

En pinturas, fotografías y dibujos la textura y los patrones comunican el ojo observador del artista hacia su entorno. Los dibujos de textura y patrones en particular muestran ritmo. Un dibujo de un lago lleno de árboles reflejados es un evento natural a menudo capturado en el arte. Una pintura exitosa (una que sea atractiva o sugestiva al ojo del espectador) encuadra el evento teniendo la textura y los patrones en mente. Quizás el artista sólo dibujará las ramas y palos retorciéndose e interconectándose o el espacio entre las ramas. La textura y los patrones en el arte a menudo encuentran su inspiración en la naturaleza. Por ejemplo, líneas gruesas y delgadas intercaladas, talladas o pintadas en una jarra, forman un patrón decorativo que hace referencia a las olas o a los picos de montañas. Las sombras largas y delgadas o los rayos de sol en una fotografía aparecen como patrones y texturas en el suelo. Por ejemplo, fotografiar un puente bajo una luz solar intensa podría capturar los rayos de luz y sombras sobre los autos abajo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles