Diferentes tipos de contaminantes del agua

Escrito por risa edwards | Traducido por alejandro moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferentes tipos de contaminantes del agua
El agua contaminada a menudo yace encima del suelo antes de filtrarse hacia las cuencas. (pollution 1 image by Nathalie P from Fotolia.com)

La contaminación del agua tiene un impacto directo sobre los ecosistemas y la salud humana. El acceso al agua limpia es vital para beber, limpiar y para la irrigación de los cultivos. Los contaminantes varían desde sedimentos naturales hasta los desechos tóxicos creados por los humanos. Los diferentes contaminantes producen problemas diferentes, pero todos son difíciles de controlar. Una vez que los contaminantes entran a un río o lago, se esparcen rápidamente a través de toda la cuenca.

Otras personas están leyendo

Productos químicos agrícolas

Los químicos utilizados para la agricultura son una fuente importante de la contaminación del agua. Los fertilizantes y pesticidas se aplican sobre el suelo para promover y maximizar el crecimiento de los cultivos. Estos químicos pueden entrar al agua filtrándose a través del suelo y contaminando la capa freática o pueden ser empujados hacia las cuencas por las lluvias. Se pueden rociar fertilizantes químicos sobre los cultivos, pero también se utiliza estiércol. Ambos contienen nitratos y fosfatos, los cuales promoverán el crecimiento de plantas acuáticas, incluyendo las algas. Los brotes de algas pueden ser devastadores para un lago o estanque. Las algas consumen oxígeno y evitan que la luz solar penetre en el agua. La muerte de peces es un resultado común del crecimiento excesivo de algas.

Diferentes tipos de contaminantes del agua
La muerte de peces es un resultado común del crecimiento excesivo de algas. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

Sedimentos

Los sedimentos, como la arena y el limo, son un contaminante común que no es de origen químico. Los sedimentos pueden entrar en la corriente de agua de muchas maneras. La erosión en los bancos cercanos u orillas de los ríos son una fuente natural de sedimentos. La tasa de erosión puede ser aumentada por los humanos o animales que escarban o alteran la tierra. Los sedimentos también pueden entrar a las cuencas por el clima severo. Las lluvias fuertes erosionan las costas y las inundaciones traen sedimentos de otros lugares. Las sequías también pueden contribuir. La tierra seca y árida es muy susceptible a la erosión del viento. Otros sedimentos son un resultado de la construcción, deforestación y el polvo de los caminos. La lluvia quita los materiales de los caminos y los lleva a las cuencas. Los sedimentos lentamente llenarán el fondo del cuerpo de agua. Esto altera a los organismos en el agua haciéndola inhabitable. Los materiales orgánicos que entran al agua, como hojas, corteza de árboles y pasto, comenzarán a descomponerse. Este proceso consume el oxígeno, matando a los peces.

Diferentes tipos de contaminantes del agua
Este proceso consume el oxígeno, matando a los peces. (Nicholas Cope/Photodisc/Getty Images)

Aguas residuales

La contaminación del desagüe es un resultado directo de las actividades humanas. Las aguas residuales a menudo se vierten directamente en lagos, ríos o en el océano. Estos desechos no siempre son tratados primero. Las aguas negras sin tratar crean un peligro para la salud de todos los organismos cercanos. Ocurren brotes de bacterias, como la e coli, que pueden causar enfermedades graves.

Diferentes tipos de contaminantes del agua
Ocurren brotes de bacterias, como la e coli, que pueden causar enfermedades graves. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Contaminantes ambientales

La contaminación del agua que resulta de la contaminación industrial suele ser muy publicitada. Este tipo de contaminación a menudo ocurre por accidentes o manejo inadecuado de los desechos tóxicos. El petróleo y los desechos radioactivos son dos contaminantes extremadamente peligrosos que pueden devastar una cuenca. Los derrames de petróleo pueden tener como resultado que miles de barriles entren al océano. Este petróleo cubre la superficie del agua y daña a todos los tipos de criaturas marinas. Los desechos radioactivos entran al agua provenientes de fábricas que manejan sus productos de desecho inadecuadamente. Los materiales radioactivos entran al agua potable y causan serios problemas de salud.

Diferentes tipos de contaminantes del agua
Este tipo de contaminación a menudo ocurre por accidentes o manejo inadecuado de los desechos tóxicos. (Thinkstock/Stockbyte/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles