Diferentes tipos de cortes de madera

Escrito por jessica kaufman | Traducido por maria fernandez
Diferentes tipos de cortes de madera

Los diferentes tipos de cortes de la madera producen distintos dibujos de grano y distintas resistencias.

lumber image by jimcox40 from Fotolia.com

Los cortes de madera se refieren a la manera de cortar y al tamaño resultante de un tronco cuando se lo corta en trastos. Tres tipos principales de cortes abundan en el mercado de la madera aserrada: el aserrado-llano, el aserrado en cuartos, el aserrado ruptura. Cada proyecto de trabajo de la madera es diferente, ya que muchas veces requiere de un tamaño específico o de un corte específico de las tablas. Los cortes más grandes cuestan menos en general, que los cortes pequeños pero requieren más tiempo para recortar y afinar para proyectos de menor escala.

Otras personas están leyendo

Aserrado llano

Los trastos de aserrado-llano se obtienen al cortar el tronco a lo largo por la mitad, y luego al hacer los siguientes cortes paralelos al primero. El aserrado-llano es el tipo de madera menos costosa porque se obtienen las tablas más grandes con muy poco desperdicio. Es la forma más común de cortar la madera y la mayoría de los pisos de madera son de aserrado-llano. Las tablas de aserrado-llano producen la mayor variedad entre ellas y entre grupos de tablas. La mayor desventaja de este corte es una menor estabilidad de dimensión, lo que significa más expansión y contracción del ancho de las tablas. Estos cortes resultan en motivos notables en el grano a causa de los anillos anuales del árbol. Cuando se presentan imperfecciones en la madera, el aserrado-llano las limita a menos tablas que otros tipos de corte.

Aserrado en cuartos

El aserrado en cuartos produce un motivo de grano largo y recto. Este corte es producido al cortar primero el tronco en cuartos y luego al cortar cada pieza adicional en forma perpendicular a los anillos de crecimiento anual del tronco. Las tablas de aserrado en cuartos tienen más resistencia que las de aserrado-llano a causa del grano compacto producido al cortar en contra de los anillos de crecimiento. Se las utiliza en los pisos de madera por el motivo de su grano y su resistencia, y son generalmente más costosas que las de aserrado-llano. Este corte hace que las tablas se expandan verticalmente en lugar de horizontalmente, y generalmente se tuercen y se acopan menos a causa de su menor superficie. El aserrado en cuartos produce piezas más pequeñas que el aserrado-llano lo que las hace ideales para proyectos de menor envergadura, y para aquellos que requieren de resistencia y expansión vertical. Este corte habitualmente se gasta de forma más uniforme cuando es utilizada para los pisos y se parte menos durante la construcción. También hace que el grano sobresaliente de los árboles y los anillos de crecimiento sean menos visibles.

Aserrado ruptura

El aserrado ruptura es similar al aserrado en cuartos excepto que el corte se hace en un ángulo de 30 grados en lugar de uno de 25 grados. El aserrado ruptura tiene muchos de los beneficios y de las desventajas del aserrado en cuartos, con la notable diferencia de que el aserrado ruptura disminuye el efecto de laminillas, o rayos medulares horizontales del árbol que son visibles dentro del grano vertical de la madera. Este corte produce un motivo de grano casi recto y vertical. Como el aserrado en cuartos, estos cortes son más fuertes y más pequeños que el aserrado-llano.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media