Los diferentes tipos de ensayos

Escrito por lori burke | Traducido por diana i. almeida
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los diferentes tipos de ensayos
Según el mensaje a comunicar, es el ensayo que vas a escribir. (typing image by DXfoto.com from Fotolia.com)

Tu objetivo al escribir un ensayo determina el tipo de ensayo que escribirás. Diferentes tipos pueden ser usados para un mismo tema y comunicar diferentes resultados. Por ejemplo, si tu tema son los pasteles de cumpleaños, tu meta podría ser describir los diseños de los pasteles o explicar cómo hornear uno. Si quieres comparar y contrastar los diseños de los pasteles, escribe en favor de un diseño por encima de otro o habla de los pros y contras de un diseño específico. Quizá sólo quieras compartir tu experiencia sobre hornear un pastel. El tipo de ensayo que elijas reflejará tu objetivo y te ayudará a decidir qué y cómo escribir.

Otras personas están leyendo

Descriptivo

Un ensayo descriptivo ofrece detalles de tu tema, por ejemplo, diseños de pasteles. Tal vez hables sobre los pasteles de niveles, con forma o de una sola capa, así como de los moldes de pasteles, herramientas y técnicas para hacer uno. La meta es ayudar al lector a visualizar el tema a través de descripciones sensorias, como olores, vistas, sabores y sonidos.

Proceso

Un ensayo de proceso es instructivo. Por ejemplo, explicar cómo hacer un pastel de cumpleaños con forma de tren. Tu explicación debe contener pasos cronológicos sobre cómo preparar la masa del pastel, hornearlo en moldes de formas determinadas, unir las piezas y decorarlo. La meta es decirle al lector cómo completar el proceso paso por paso.

Comparación y contraste

Un ensayo de comparación y contraste habla sobre similitudes y diferencias. Por ejemplo, tal vez menciones cómo los ingredientes y el tiempo de cocción para pasteles de niveles y de una sola capa son similares, pero cómo la unión de piezas y almacenamiento son diferentes. La meta es proporcionar hechos sobre las similitudes y diferencias sin persuadir al lector a decidir.

Argumento

Un ensayo de argumentación o posición está diseñado para ser el soporte de una u otra postura. Por ejemplo, puedes decir que un pastel casero es mejor que uno comprado, porque tiene ingredientes más frescos y cortados a mano, es más barato de cocinar y se puede personalizar. La meta es persuadir al lector para que crea lo que tú, el escritor, crees sobre el tema.

Analítico

Un ensayo analítico ofrece una explicación profunda e imparcial de un tema. Por ejemplo, en tu ensayo puedes analizar las ventajas y desventajas, las debilidades y fortalezas de hornear un pastel de niveles. La meta es proporcionar una mirada basada en hechos del tema para que el lector decida cuál es la mejor opción para él, según su tiempo, experiencia y presupuesto, por ejemplo.

Narrativo

Un ensayo narrativo relata tu experiencia en un tema. Por ejemplo, quizá ya horneaste un pastel para tu hijo que hizo felices a ambos por diferentes razones. Redacta el ensayo en la primera persona singular, "yo", y en un tono conversacional. La meta es ayudar al lector a llegar a una conclusión sobre la vida, basándose en la experiencia de otros.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles