Diferentes tipos de estetoscopios

Escrito por laura latzko | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferentes tipos de estetoscopios
Historia del estetoscopio. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

Un estetoscopio es un dispositivo médico que se utiliza para escuchar el corazón, los pulmones, el pulso y el abdomen de una manera que no sea invasiva. Un estetoscopio ayuda a los médicos y a otros profesionales de la salud a saber si una persona tiene congestión en los pulmones o un latido irregular del corazón. Este dispositivo fue inventado por el Dr. Rene Theophile Hyacinthe Laennec en 1816, quien creó una forma de cilindro de papel que le permitió escuchar los sonidos dentro del cuerpo del paciente, como los latidos del corazón.

Otras personas están leyendo

Comienzo

El primer estetoscopio que fue fabricado por Laennec y usado por otros médicos se componía de un tubo hueco de madera. Fue conocido como un estetoscopio "monoaural", ya que sólo tenía un auricular. Antes de la distribución de este dispositivo, los médicos tenían que poner sus oídos en el pecho del paciente para escuchar los latidos del corazón. Este tipo de estetoscopio todavía se utiliza hoy para escucharles los latidos del corazón a los bebés.

Importancia

Entre los años 1820 y 1900, apareció una serie de diferentes tipos de estetoscopios, pero algunos no tuvieron éxito a pesar de que influenciaron a futuros modelos. Uno que no fue utilizado comercialmente por los médicos fue el primer estetoscopio binaural, que fue inventado en 1829. Nicholas Comins fue su inventor y consistía en un "tubo doblado", con varias bisagras que lo hacían más cómodo para que los médicos examinaran a los pacientes. Aunque este no fue un modelo popular, muchos médicos continuaron con los modelos similares de tipo binaural que constaban de dos auriculares.

Desarrollo

En la década de 1850, un grupo de científicos apareció con estetoscopios que contaban con dos auriculares. Uno de los primeros que estaba disponible comercialmente fue producido por Nathan Marsh en Cincinnati en 1851. Estaba hecho de caucho de la India y contenía una campana, pero era tan voluminoso que era difícil de utilizar para los médicos. En 1952, el Dr. George Cammann creó el primer estetoscopio binaural utilizable, que tenía tubos cortos, una campana de madera de ébano cónica y auriculares de marfil. Se mantenía unida por una sola unión de bisagra y los tubos conectados a una esfera hueca que amplificaban el sonido.

Innovación

A finales de 1800, el estetoscopio fue desarrollado para que los modelos de membrana estuvieran disponibles. Estos estetoscopios eran importantes porque les permitía a los médicos saber la diferencia entre los sonidos producidos por el corazón y los pulmones, así como escuchar los sonidos de alta frecuencia producidos en el pecho. Los modelos anteriores, que eran conocidos como estetoscopios de campana, fueron diseñados para detectar los sonidos de tono bajo. La pieza de campana era la parte en el extremo, que se adjuntaba a los tubos, los que amplificaban los sonidos. El primer estetoscopio práctico de membrana fue patentado por el Dr. Robert Bowles en 1894 y consistía en una membrana hecha de una plancha de hierro, que se colocó en donde estaba la campana en los estetoscopios anteriores. El estetoscopio mejoró aún más cuando el primer estetoscopio de combinación, con campana y membrana, fue desarrollado por Howard Sprague en 1926. Esto les permitió a los médicos escuchar sonidos de tono alto y bajo en el pecho.

Uso

Un tipo de estetoscopio que se utiliza ampliamente hoy en día es el estetoscopio acústico. Se compone de tubos huecos que conducen a una pieza en el pecho de dos caras. Es una combinación con una campana, disco de plástico, diafragma, vaso vacío y membranas. A través de la porción de la membrana, los sonidos del pecho vibran en las membranas, creando ondas de sonido acústicas que viajan hasta los oídos de los médicos. Al usar el extremo de la campana, las vibraciones de la piel son las que se utilizan para crear las ondas sonoras acústicas. Un problema con los estetoscopios acústicos ha sido que tienen una baja calidad de sonido.

Potencial

Otro tipo de estetoscopio que se utiliza hoy en día es el modelo electrónico. Los estetoscopios electrónicos amplifican las ondas de sonido, que son convertidas de ondas acústicas a electrónicas. Estos estetoscopios son similares en apariencia a los modelos acústicos excepto que cuentan con micrófonos conectados ya sea dentro de la campana o detrás de la membrana del diafragma que convierten las ondas sonoras. Fueron diseñados para los cardiólogos y médicos que necesitan escuchar sonidos específicos en el pecho con más claridad, tales como los producidos por el sistema respiratorio. Algunos estetoscopios electrónicos, como el Littmann 3000 de 3M y el ds32a de Thinklabs, tienen la capacidad de filtrar el sonido ambiente, lo que permite un mejor diagnóstico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles