Diferentes tipos de guiones gráficos o storyboards

Escrito por tom tennant | Traducido por ramiro rementeria
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferentes tipos de guiones gráficos o storyboards
Un artista del storyboard ayuda a visualizar a los directores sus películas con guiones gráficos. (Ciaran Griffin/Lifesize/Getty Images)

El storyboard o guión gráfico es una de las herramientas cinematográficas más ubicuas y vitales. En realidad no es más que una serie de ilustraciones que visualizan la acción de un guión; los storyboards permiten que un director de cine ajuste el flujo visual de una película, planee los ángulos y las posiciones de las cámaras y las escenas incluso antes de editar una película. Los artistas visuales utilizan guiones gráficos normalmente en la televisión, la animación y el arte del cómic. A medida que la técnica crece también existen estilos de guiones gráficos disponibles para narradores modernos.

Otras personas están leyendo

Guiones gráficos tradicionales

El guión tradicional es una serie de dibujos a lápiz o tinta, que un artista crea generalmente bajo la supervisión del director o productor, a pesar de que los directores con frecuencia crean sus propios storyboards. Luego es impreso en papel de alto gramaje, y de esta manera los cineastas pueden ver los storyboards tradicionales en secuencia en una pared o recopilados en un libro encuadernado en espiral para facilitar las referencias, mientras que están en el set. Los guiones gráficos son tan detallados como lo desee el cineasta; esto puede ser desde trazar cada escena de una secuencia hasta dibujar una o dos escenas.

Miniaturas

Dibujado más rápido y con un detalle mucho menor que los storyboards tradicionales, los bocetos en miniatura suelen ser pequeños, literalmente, del tamaño de una uña y reunidos en una sola hoja de papel. Los artistas de cómic con más frecuencia utilizan imágenes en miniatura, elaborando paneles para cada página y haciendo garabatos en el panel de acciones, lo que garantiza el flujo de la historia sin problemas. Los artistas del storyboard también utilizan bocetos en miniatura para trazar bocetos tradicionales, antes de crear más detalles.

Animáticas

Los avances en la tecnología informática han permitido a los cineastas crear animáticas, esto es, guiones gráficos animados. En su forma más básica, las animáticas son bocetos individuales filmados con el fin de crear la sensación de movimiento y tiempo. Con el diálogo y la música en bruto añadidos, las animáticas pueden dar a un cineasta un mayor sentido de flujo visual y del tiempo. Algunos cineastas utilizan cámaras de video con el actor, juguetes o modelos, como sustitutos de los actores y escenarios, y luego editan las imágenes para crear una animática más dinámica.

Digimatics

Al igual que las animáticas, los digimatics sustituyen los bocetos y juguetes con imágenes digitales unidas entre sí para crear la sensación de movimiento y de tiempo. Se utilizan principalmente en la publicidad para visualizar los anuncios y las campañas de otros anuncios; los digimatics representan una manera en que los cineastas utilicen la tecnología para los proyectos de cine caros. Por lo que los digimatics permiten a los cineastas realizar modificaciones y experimentos tempranos en el proceso y sobre la marcha; los cineastas pueden crear "películas de prueba".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles