Diferentes tipos de literatura

Escrito por dawn westin | Traducido por mariana palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferentes tipos de literatura
Leer trabajos de literatura ayuda a unir a la gente. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

Literatura es un término amplio que hace referencia a casi cualquier trabajo escrito que esté ampliamente disponible y se centre en un tema común. Toda la literatura puede ser clasificada en dos categorías: no ficción, que describe escritos basados en hechos, y ficción, que es inventada hasta cierto punto. Los trabajos literarios son luego clasificados en varias otras categorías dependiendo del grado en que reflejan la realidad y también de sus características estructurales y temáticas.

Otras personas están leyendo

No ficción

La literatura de no ficción hace referencia a una variedad de textos que intentan retratar información que es 100% real. Al igual que los trabajos de ficción, un trabajo de no ficción puede contar una historia; sin embargo, los hechos son lo más importante y pueden ser presentados usando elementos de relato. La buena literatura de no ficción carece de estereotipos y prejuicios y está organizada de una forma fácil de seguir y entender. Algunos ejemplos son biografías y autobiografías, publicaciones científicas y la mayoría de los manuales.

Ficción realista

La ficción realista retrata historias que nunca ocurrieron en la vida real pero, sin embargo, podrían existir en el mundo en que vivimos. Los personajes inventados en la ficción realista enfrentan obstáculos, tienen actividades placenteras, tienen intereses y participan de relaciones similares a las que nosotros (o gente que conocemos) experimentamos en nuestras vidas. Estos personajes existen en un escenario que los lectores pueden visualizar realísticamente en el mundo que conocen. Las buenas obras de ficción realista presentan un conflicto que podría existir en el mundo real, una tema con el que los lectores pueden relacionarse, lugares que pueden encontrarse en el mundo real, diálogos creíbles y personajes convincentes. La novela "The Notebook", de Nicholas Sparks, es un ejemplo de ficción realista porque la historia es inventada, sin embargo tiene personajes creíbles y obstáculos como el mal de Alzheimer, que sucede en el mundo real.

Fantasía

La fantasía literaria, a diferencia de la ficción realista, es un tipo de ficción que contiene elementos que no sería posible que existan en el mundo real. Los trabajos fantásticos no responden a las leyes científicas y naturales de la Tierra. Pueden tener personajes con capacidades sobrenaturales y/o escenarios con los que los lectores no pueden relacionarse porque son ambientes que nunca pueden existir en el mundo real. Así, los lectores deben poder interrumpir su incredulidad para disfrutar un trabajo de fantasía literaria. Las buenas historias de fantasía son capaces de cautivar el interés del lector, tener una trama y personajes bien desarrollados y tener algún tipo de tema identificable. La serie "Harry Potter", de J. K. Rowling, es un conocido ejemplo de fantasía literaria. Sus personajes poseen capacidades sobrenaturales y habitan mundos mágicos que nunca podrían existir en el mundo que conocemos.

Poesía

La poesía es usualmente un tipo ficticio (aunque a veces no ficticio) de literatura que busca el uso de la palabra escrita en una manera más resumida y artística que la prosa diaria. Es conocida por su uso metafórico y figurativo del lenguaje para apelar a los sentidos, mientras usa a menudo patrones rítmicos y palabras que riman. No es posible dar una definición única y completa de poesía porque existen muchos tipos, cada uno con su propio grupo de reglas estructurales. Los "limericks", por ejemplo, son poemas graciosos sin sentido compuestos por cinco líneas, de las cuales la primera, la segunda y la quinta riman entre sí y tienen tres ritmos cada una, mientras que una tercera y cuarta línea riman separadamente y tienen dos ritmos. En cambio, la poesía de verso libre no tiene rimas intencionales ni es similar al habla diaria en cuanto al ritmo. Otros tipos comunes de poemas son baladas, jaikus japoneses y sonetos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles