Diferentes tipos de música jazz

Escrito por lauren fannin | Traducido por adriana torossian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferentes tipos de música jazz
El jazz es un estilo de música distintivo de Estados Unidos. (all that jazz image by Paolo Pizzimenti from Fotolia.com)

El jazz es un estilo de música distintivo de Estados Unidos. Este género nació cuando los esclavos importaron los ritmos africanos a Estados Unidos y una vez allí se mezclaron con la música de las bandas militares europeas. Las canciones sobre el trabajo, las espirituales y las tradicionales de llamada y respuesta también contribuyeron al género. Se cree que el jazz se originó en la zona roja de Nueva Orleans, pero luego evolucionó y se extendió a todo el mundo.

Otras personas están leyendo

El ragtime

El ragtime se estableció en la década de 1890 como resultado de la evolución de las marchas tradicionales. Consistía en ritmos sincopados de piano, los cuales eran comunes y frecuentes en la música y la danza africana, pero nuevos para la música estadounidense. En el piano, por lo general se tocan las notas graves con la mano izquierda, mientras que con la derecha se toca la melodía. El ragtime se componía y se publicaba, no se improvisaba. El primer compositor en publicar una pieza de ragtime fue Ben Harney.

El estilo Nueva Orleans

El estilo Nueva Orleans evolucionó a partir del ragtime y se hizo popular en el año 1900. Las bandas tocaban instrumentos de bronce. De acuerdo con Vernick y Haydon, las primeras piezas de este estilo estaban improvisadas colectivamente, es decir que cada músico improvisaba tocando su instrumento al mismo tiempo que los demás miembros de la banda. Jelly Roll Morton fue un destacado músico del estilo Nueva Orleans.

El estilo Chicago

El estilo Chicago se hizo popular en la década de 1920. Se caracterizaba por la improvisación solista, se destacaba el saxofón y tenía un ritmo más frenético y parecido al estilo del tambor. Los músicos de este estilo tocaban acordes escritos y tenían una gran capacidad técnica. Benny Goodman hizo importantes contribuciones a este estilo.

El bebop

El bebop se hizo popular en la década de 1940. Este estilo se caracterizaba por: melodías y armonías complejas, tempos rápidos, bandas pequeñas y un aire de sofisticación. Los músicos a menudo vestían trajes y boinas, y se los consideraba sofisticados y a la moda. Charlie Parker fue uno de los innovadores de este estilo.

El cool jazz

El cool jazz, también conocido como West Coast jazz, se popularizó en la década de 1950. Este estilo evolucionó a partir del bebop y se caracterizaba por las armonías avanzadas, las combinaciones inusuales de instrumentos, los arreglos complejos y muy poca presencia o a veces ninguna de vibratos. El álbum que ejemplifica este estilo es el de Miles Davis "El nacimiento del Cool" ("Birth of the Cool").

El smooth jazz

El smooth jazz se puso de moda en la década de 1980. Los sintetizadores, teclados eléctricos, saxofones, bajos y la percusión programada eran los instrumentos predominantes, y se combinaban para producir un sonido de tempo bajo y pulido. Fue el estilo con mayor éxito comercial. George Benson, Koz Dave y Najee fueron los más exitosos en este estilo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles