Diferentes tipos de puñetazos

Escrito por scott johnson | Traducido por laura guilleron
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferentes tipos de puñetazos
Un golpe directo derecho se da transfiriendo el peso al pie trasero. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Un puñetazo es un golpe que se da con el puño y que normalmente hace contacto con los nudillos. Muchas técnicas de puñetazos se concentran en la posición de los pies, el ángulo del codo, si el golpe se tira con la mano hábil o con la otra, a qué zona del cuerpo del oponente se apunta y otros detalles más sutiles relacionados a la postura del cuerpo. Por lo general, los golpes con las manos abiertas no e consideran puñetazos.

Otras personas están leyendo

Jab (golpe veloz y directo)

El jab es un puñetazo rápido que se tira con la mano hábil, con todo el brazo extendido al frente. Aunque no sea un golpe poderoso, el jab puede ser un arma de ataque efectiva, además de una herramienta excelente para mantener la distancia de lucha. El jab depende de un movimiento rápido que salga con energía desde hombro, lo que le da una fuerza considerable como contragolpe. También es útil para hacer combinaciones de puñetazos más poderosos.

Cross (golpe directo)

El cross es un puñetazo poderoso que se da con el brazo trasero. Es un golpe directo que se lanza con una gran transferencia de peso del pie posterior. Si bien el cross puede ser un golpe principal, en la mayoría de los casos el luchador desafía al contrincante con un jab o tal vez un gancho de la mano hábil.

Gancho

El gancho es un puñetazo que se lanza desde el costado con el codo flexionado y el giro del cuerpo para proporcionar energía extra en el golpe. El gancho requiere de una buena técnica, ya que si se lo lanza sin firmeza puede dejar al cuerpo expuesto a un contragolpe. El gancho debe darse con el codo a la misma altura que el puño, con los pies girando para iniciar un movimiento de rotación desde las caderas y el torso. La mayoría de los ganchos apuntan a la cabeza o a la zona de los riñones.

Uppercut (golpe ascendente)

Un uppercut es un golpe ascendente que se tira desde el codo, por lo general al área de la mandíbula. Es un puñetazo excelente para pelear de cerca o durante un amarre. Para una técnica adecuada, el uppercut debería ser un puñetazo compacto y el puño no debería alejarse demasiado del movimiento inicial. Por el contrario, el puño debería intentar mantener la posición inicial flexionando las rodillas y rotando los hombros. El poder se transmite a medida que se extienden las rodillas y los hombros rotan hacia atrás en dirección al puñetazo. Cuando se lo lanza de forma apropiada, el uppercut puede ser un golpe sorprendente y poderoso con el potencial para noquear.

Otros puñetazos

Las diversas disciplinas de artes marciales enseñan infinitas variaciones de estas cuatro técnicas más básicas, además de muchas otras clases de puñetazos. Por ejemplo, el puño trasero es un puñetazo común en el kung fu, y es un golpe rápido y sorprendente. Un golpe martillo imita el acto de clavar un clavo, golpeando con el lado de la mano. Un golpe por encima de la cabeza es una variación curva del cross que se emplea cuando el contrincante tiene la cabeza en una posición baja.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles