Diferentes tipos de transportación aérea

Escrito por jason chavis | Traducido por iliana koster
Diferentes tipos de transportación aérea

Los globos aerostáticos se encuentran entre las muchas formas de transportación aérea inventada por el humano.

Peter Ginter/Photodisc/Getty Images

Existe un número de diferentes tipos de transporte aéreo, tanto comercial como privado. Algunos de estos tipos han sido desarrollados a lo largo de décadas o aún siglos para cumplir con las necesidades de los humanos modernos. Cada tipo diferente es único en la forma en que logra volar, la velocidad que viaja y la sustentabilidad de su viaje. Muchas de las invenciones se han convertido en industrias de gran escala. Sin embargo, algunos métodos continúan en su infancia, o simplemente representan un pequeño nicho dentro del mundo del vuelo.

Otras personas están leyendo

Globos aerostáticos

Peter Ginter/Photodisc/Getty Images

El primer tipo exitoso de transporte aéreo que llevó humanos fue el globo aerostático. Los hermanos Montfolfier desarrollaron la idea de diseñar un gran globo que contenía aire caliente a finales de los años 1700. Los pasajeros y la fuente de calor se colocaban en una góndola o canasta de mimbre bajo el globo. Como el aire caliente sube, el globo volaba de acuerdo a la dirección del viento. Al enfriar la temperatura del globo, los pasajeros flotaban en forma segura de regreso a tierra. Los globos aerostáticos actuales usan casi la misma tecnología, sin embargo, tienen la capacidad de ser diseñados en casi cualquier forma imaginable.

Dirigibles

Peter Ginter/Photodisc/Getty Images

Una variación del globo aerostático es el dirigible. Los dirigibles han existido desde fines del siglo XIX y fueron usados primero como herramientas de exploración por varios militares. La tecnología se convirtió en una manera conveniente y efectiva en costo para viajar y anunciar productos. Para flotar, los dirigibles usan aire caliente y grandes ventiladores adheridos a la góndola de la parte inferior. Pueden ser desinflados para almacenaje y transportación e inflados económicamente cuando el servicio se requiera. Se afirma que el dirigible de Goodyear es el más famoso de este tipo de transporte, visto en juegos y eventos deportivos alrededor del mundo.

Zepelines

Peter Ginter/Photodisc/Getty Images

Los zepelines fueron construídos a principios del siglo XX, basados en diseños del Conde Ferdinand von Zeppelin. Visualmente, los zepelines se asemejan mucho a los dirigibles, pero difieren de ellos en dos puntos clave: los zepelines tienen un esqueleto de metal con una cubierta rígida, y se llenan con hidrógeno. Estos dos elementos hace a los zepelines mucho más grandes que los dirigibles, y capaces de sostener vuelos de largo alcance. Durante la Primera Guerra Mundial, fueron introducidos como la primera máquina voladora para practicar recorridos de bombardeo. A lo largo de las décadas siguientes, los zepelines fueron usados en la primer aerolínea comercial, transportando pasajeros de Alemania a América. Desafortunadamente, la industria del Zepelín fue destruida por el clamor público generado por el desastre del Hindenburg en 1937, cuando un zepelín explotó sobre Nueva Jersey, matando a 35 personas.

Aeroplanos

Peter Ginter/Photodisc/Getty Images

La aeronave de ala fija es la forma más popular de transporte aéreo disponible. De acuerdo con FlightAware, una organización de rastreo de vuelo, hay 49.315 vuelos comerciales alrededor del mundo diariamente que usan aeronaves de ala fija. Cerca de 1.100 millones de personas vuelan cada año. Las aeronaves de ala fija se distinguen de otros tipos de transportación aérea porque alcanzan la elevación a través de un movimiento hacia adelante. Se requiere una larga pista para que los vehículos alcancen suficiente velocidad para elevarse. Los aeroplanos usan una hélice o motor de reactor para dar potencia a la nave, y las alas actúan como estabilizador para mantener el vehículo en el aire. El primer diseño de un aeroplano de ala fija data de los 1800. La mayoría de estos diseños eran modelos que no eran suficientemente grandes para llevar pasajeros. El primer vuelo sostenido fue realizado por los hermanos Wright en diciembre 17 de 1903. Durante la siguiente década, los avances en tecnología continuaron. La Primera Guerra Mundial se convirtió en terreno de la primera prueba a gran escala para los aviones de ala fija. Millares de aviones fueron construidos con el propósito de espiar, bombardear y entrar en batalla. Para cuando terminó la guerra, la aviación se había convertido en una ciencia. Después de la guerra, se produjeron grandes aviones para pasajeros, y finalmente, se diseño el motor de reactor, dando lugar a uno de los modos de transporte más rápidos en el mundo. Los aeroplanos son usados por los ejércitos y agencias civiles alrededor del mundo. Les han añadido instalaciones de lujo en el caso de aviones para pasajeros y sistemas de armas extensos para uso militar.

Helicópteros

Peter Ginter/Photodisc/Getty Images

Con el éxito de las aeronaves de ala fija, los ingenieros y técnicos buscaron la manera de hacer los principios generales para aeroplanos, vuelo sostenido y rápido, más eficientes. El propósito era desarrollar un vehículo volador que pudiera despegar de una posición fija y transportar personas a otro lugar. Este invento es el helicóptero. Los helicópteros son propulsados usando rotores horizontales consistentes en dos o más hojas. Estas hojas giran alrededor de la parte superior de la máquina y logran elevación, arrastrando el cuerpo del helicóptero. Los diseños para helicópteros han sido concebidos desde tiempos tan remotos como 1480, con Leonardo da Vinci. Sin embargo, no fue sino hasta principios de los 1900 que los individuos crearon modelos que funcionaban. La era posterior a la guerra vio el nacimiento de la industria del helicóptero. Sin embargo, la mayoría de los modelos pueden llevar sólo cuatro o seis personas, limitando su uso comercial. Las aplicaciones primarias para helicópteros están en los sectores militares, de aplicación de la ley, médicos, noticias y control de incendios.

Transportación aérea personal

Peter Ginter/Photodisc/Getty Images

A mediados de 1900 nació un nuevo tipo de transportación aérea: el vehículo personal. Los individuos inventaron el autogiro, los planeadores y los paquetes de reactor con el propósito de transportar una sola persona de un lugar a otro. Algunos de los primeros estilos de helicópteros fueron vehículos de un único asiento. Esto fue lo que inspiró el autogiro. El autogiro usa elementos de ambos vehículos de ala fija y aeronave de rotor para poder volar. La elevación la proporciona un rotor colocado en el mástil. La estabilidad y la potencia para volar se logra con un propulsor trasero y un juego de alas. Los planeadores no usan potencia para controlar el vuelo. Simplemente usan la estabilidad de las alas fijas para deslizarse a través del aire. El controlador puede mover los alerones de las alas para captar corrientes ascendentes que mantienen el vehículo en el aire. Un paquete de reactor es un aparato que generalmente se sujeta en la espalda y libera una poderosa explosión de gases que permiten al usuario volar. Estos aparatos son muy ineficientes, ya que la mayoría de los modelos contienen suficientes gases para mantener el vuelo sólo unos minutos.

Cohetes

Peter Ginter/Photodisc/Getty Images

Posiblemente la forma más avanzada de transportación aérea viene en forma de cohetes. Los cohetes usan el empuje obtenido por medio de la reacción química de un fluido que se inyecta a altas velocidades del vehículo. La fuerza de la explosión dentro de la cámara de combustión del vehículo envía gases fuera de la cola del cohete, empujando el vehículo a velocidades extremadamente altas. El principio se basa en inercia, en que cada acción tiene una reacción opuesta. Los cohetes han sido usados al menos desde el siglo XIII para aplicaciones militares de pequeña escala y exhibiciones recreativas. Sin embargo, la primera implementación a gran escala fue durante la Segunda Guerra Mundial con los cohetes V-2 de Alemania y varias aeronaves con potencia de cohetes. La era posterior a la guerra vio el cohete usado como un modo de transportación que permitía vuelos suborbitales y orbitales en la atmósfera superior. Estos vehículos son usados tanto por empresas públicas como privadas.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media