Dificultad para respirar después de hacer ejercicio

Escrito por bonnie singleton | Traducido por alejandra prego
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Dificultad para respirar después de hacer ejercicio
Una de las causas más comunes de los problemas respiratorios relacionados con el ejercicio es una forma de asma. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El ejercicio que es lo suficientemente vigoroso como para que tengas que respirar más fuerte, es beneficioso para los pulmones y para el corazón. Si experimentas una dificultad respiratoria después del ejercicio, podría deberse únicamente al sobreentrenamiento. Si el problema persiste y está acompañado de otros síntomas, podría ser un signo de una condición subyacente más seria.

Otras personas están leyendo

Identificación

Después del ejercicio, tu respiración debería volver al nivel normal en pocos minutos. Si esto demora o si el impedimento persiste durante una hora o más, podría indicar un problema. Las dificultades respiratorias pueden estar asociadas a síntomas adicionales como opresión en el pecho, tos, dolor de cabeza, respiración sibilante o un aumento del ritmo cardíaco.

Dificultad para respirar después de hacer ejercicio
Después del ejercicio tu respiración debe recuperar su ritmo normal en pocos minutos. (Bike exercising image by Vilnis from Fotolia.com)

Causas

La causa más común del problema respiratorio es el asma inducida por el ejercicio donde las vías respiratorias de inflaman y se estrechan. Una enfermedad cardíaca puede hacer difícil que el corazón bombee la suficiente cantidad de sangre para suministrar oxígeno a tu cuerpo. Una hernia de hiato o el reflujo ácido provocado por el ejercicio puede hacer que el ácido estomacal sea aspirado en los pulmones creando una dificultad para respirar. Una de las causas potencialmente mortales de la falta de aliento es un coágulo de sangre en los pulmones, conocido como embolia pulmonar. Un estudio realizado en el 2005 en la Pediatric Allergy and Pulmonary Division at Children (División de Alergia Pediátrica y Neumología) del Hospital Infantil de Iowa encontró varias causas adicionales para los problemas respiratorios provocados por el ejercicio, incluyendo la disfunción de las cuerdas vocales, la hiperventilación, arritmias cardiacas y alteraciones físicas tales como la escoliosis.

Dificultad para respirar después de hacer ejercicio
La causa más común de la dificultad respiratoria es el asma inducida por el ejercicio. (Workout image by Jaimie Duplass from Fotolia.com)

Prevención/Solución

Si tienes asma inducida por el ejercicio debes evitar ejercitarte cuando el aire es frío, seco o contaminado o durante la temporada de mayor presencia de polen. Tampoco debes hacerlo cuando padeces una enfermedad respiratoria. Tu médico puede darte un inhalador de alivio rápido u otros medicamentos como los esteroides o antihistamínicos para el tratamiento de la enfermedad. En casos severos de dificultades respiratorias por el ejercicio debes disminuir el nivel de actividad e ir aumentándolo poco a poco. Si tu problema está causado por una hernia de hiato debes bajar de peso y evitar los alimentos que desencadenan la producción de ácido.

Dificultad para respirar después de hacer ejercicio
Si padeces asma inducida por el ejercicio debes evitar hacerlo cuando el aire es frío y seco. (winter running image by Wojciech Gajda from Fotolia.com)

Advertencia

Busca atención médica inmediata si te cuesta tanto respirar que tienes problemas para caminar o hablar o si el pecho o el cuello son succionados o empujados en cada respiración. Si sientes mareos y tienes dificultad para concentrarte o si la respiración está acompañada por dolor en el pecho u opresión, tal vez necesites atención médica urgente. Si recién comienzas a ejercitarte, especialmente si eres mayor o si tienes sobrepeso, consulta a tu médico antes de comenzar un régimen de ejercicios.

Dificultad para respirar después de hacer ejercicio
Debes consultar al médico antes de comenzar un régimen de ejercicios. (doctor treatment image by TEMISTOCLE LUCARELLI from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles