Dificultad para respirar en los niños

Escrito por matt berry | Traducido por alejandro moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Dificultad para respirar en los niños
Los problemas para respirar en niños necesitan ser evaluados. (examination image by JASON WINTER from Fotolia.com)

Si un niño tiene dificultad para respirar, puede asustar a todos los involucrados. El término médico para la dificultad para respirar es disnea. Aunque algunos resfriados y virus menores pueden causar disnea pediátrica, el Hospital para niños UC Davis menciona que un niño que experimenta dificultad para respirar puede necesitar tratamiento inmediato e insistente. Si tu hijo no está recibiendo suficiente aire o presenta cambios de color, contacta a personal de emergencias inmediatamente.

Otras personas están leyendo

Síntomas

Si tu hijo está teniendo dificultades para respirar, los síntomas suelen ser notorios. Puede tener sibilancias o gruñidos. Podrías verlo respirar lo suficientemente rápido o profundo para jalar los músculos del abdomen debajo de sus costillas de acuerdo con Kids Health. Por lo general, si un niño no está respirando bien, se verá agitado y estará visiblemente alterado. Las dificultades para respirar pueden asustar a los niños. Si el niño empieza a llorar o se altera, esto puede acrecentar los síntomas de la disnea. Intenta relajar al niño y ayúdale a concentrarse en respirar.

Causas

Los problemas pediátricos para respirar pueden estar causados por varias cosas. La neumonía es una gran causa de las dificultades para respirar y usualmente está acompañada de tos, escalofríos y fiebre. El asma también puede causar disnea y usualmente está caracterizada por resuellos. Children's Health Partners describe la respiración del niño como rápida o pesada cuando el asma puede ser la causa. La tos ferina puede ser el sonido más aterrador de tu hijo durante la respiración pesada. Una señal de que la tos ferina está involucrada es si es aguda y a mitad de la noche. De acuerdo con la Clínica Mayo, la tos ferina usualmente es atendida por un ladrido sonoro del niño.

Diagnóstico

Para diagnosticar la causa de las dificultades para respirar de tu hijo, debes llevarlo con un doctor para que lo evalúe. Un pediatra está muy relacionado con los niños y sabrá que buscar. Puede hacer una serie de preguntas y ordenar pruebas que podrían ayudar a encontrar una respuesta. El Centro Médico de la Universidad de Maryland dice que estas pruebas podrían incluir rayos x del pecho o una tomografía computarizada del pecho. Sin importar las pruebas ordenadas, el pediatra sistemáticamente evaluará el corazón, los pulmones y las vías respiratorias superiores para buscar cualquier problema.

Tratamiento

El tratamiento depende de la causa de la dificultad para respirar. En casos graves, la disnea puede requerir hospitalización. Si la causa es menor, puede que tengas que mantener vigilado a tu hijo o darle medicina o tratamiento. La neumonía usualmente se trata con antibióticos. Continúa vigilando a tu hijo después del tratamiento para asegurar que la respiración mejore y no incremente.

Consideraciones

Nunca pases por alto la respiración pesada en un niño. Debe tenerse cuidado para asegurar que la dificultad para respirar no es una situación seria. Si un niño se está ahogando, no podrá respirar en absoluto y será necesaria atención inmediata. Puede ser conveniente aprender cómo responder a situaciones de emergencia como la asfixia en caso de que esta le ocurra a tu hijo. A menudo hay clases de primeros auxilios disponibles en los hospitales locales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles