¿Cómo difiere un compuesto iónico de un compuesto molecular?

Escrito por dennis blake | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo difiere un compuesto iónico de un compuesto molecular?
Los compuestos están constituidos por estructuras de átomos unidos. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Los compuestos iónicos y moleculares son dos de los tipos más comunes de compuestos que existen en la naturaleza. Ambos tipos de compuestos se forman cuando los átomos individuales de ciertos elementos colisionan entre ellos y forman enlaces. Estos enlaces unen los átomos, y se rompen por otras reacciones químicas o por la aplicación de calor.

Otras personas están leyendo

Tipo de enlace

Los compuestos iónicos están unidos por enlaces iónicos, mientras que los compuestos moleculares se unen con enlaces covalente. Un enlace iónico se forma entre dos iones de carga opuesta por medio de la atracción electrostática. Por la ley de Coulomb, la fuerza de una atracción electrostática está basada en la proximidad de los átomos y la fuerza de la carga eléctrica. Debido a que estos iones cargados están tan cerca, el enlace es extremadamente fuerte. El enlace covalente mucho más débil se forma cuando los átomos unidos comparten electrones comunes.

Estado físico

Los compuestos moleculares existen naturalmente en estados sólido, líquido o gaseoso, mientras que los compuestos iónicos regularmente se encuentran como sólidos cristalinos a temperaturas normales de la Tierra. Los sólidos moleculares son suaves en comparación con los compuestos iónicos, aunque el último es un poco más frágil y susceptible a romperse. Debido a que el enlace covalente es mucho más débil que el enlace iónico, los compuestos moleculares cambian de estado al líquido o gas a bajas temperaturas. Los compuestos iónicos únicamente llegan a estos estados con temperaturas muy altas.

Formación elemental

Los elementos en la tabla periódica son clasificados en cuatro grupos conocidos como metales, no metales, metaloides y metales de transición. Los compuestos moleculares únicamente se pueden formar con los elementos clasificados como no metales; si algún metal, metal de transición o metaloide esté involucrado en el enlace, debe formar un enlace iónico y por lo tanto un compuesto iónico. Debido a que los metales tienen una tendencia a perder electrones, mientras que los compuestos moleculares tienen una tendencia a ganar electrones, se requiere generalmente tener un metal y un no metal para formar un compuesto iónico.

Conducción de electricidad

Los compuestos iónicos conducen electricidad en estado líquido y disueltas en el agua, pero no en estado sólido. En contraste, los compuestos moleculares no conducen la electricidad bajo ninguna de estas condiciones.la diferencia reside en la movilidad de los iones; un compuesto iónico fundido o disuelto libera iones móviles que pueden moverse hacia los electrodos negativo y positivo para reunir y liberar electrones. Los compuestos moleculares no liberan estos iones libres y, por lo tanto, no ocurre ninguna transferencia de electrones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles