¿Cómo difieren las esporas del moho a las endosporas bacterianas?

Escrito por donald miller | Traducido por carlos m. báez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo difieren las esporas del moho a las endosporas bacterianas?
Esporas del moho. (Mold on bread image by kuhar from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

Tipos de células

Tal vez la diferencia más importante entre las esporas del moho y las endosporas bacterianas sea que el moho está clasificado entre los llamados hongos superiores. Como tal, presentan lo que los biólogos denominan un tipo de célula eucariota. Por otro lado, las endosporas bacterianas están clasificadas (como grupo) como portadoras de células procariotas. La diferencia entre la célula procariota y la eucariota es fundamental en la biología. En términos sencillos, la célula bacteriana es estructurálmente mucho más simple.

Esporas del moho

La célula eucariota (como las de las esporas del moho) está repleta de un complejo de estructuras celulares denominadas orgánulos. Los orgánulos realizan todo tipo de funciones celulares, y uno de los más sobresalientes es el núcleo. El núcleo de la célula eucariota de una espora del moho contiene el ADN que permite que la célula funcione y se reproduzca. Esto contrasta con las endosporas bacterianas en las cuales el ADN está más o menos libre en el citoplasma.

Además del núcleo, la célula eucariota de la espora del moho contiene orgánulos tales como el retículo endoplastmático o RE. El RE es esencialmente como un laberinto de membranas apiladas en donde se realizan muchos procesos químicos vitales para la célula. En las esporas del moho el RE está conectado con la membrana nuclear, la cual rodea al núcleo de la célula. En las endosporas bacterianas está disposición no se encuentra.

Endosporas bacterianas

Las endosporas bacterianas prácticamente no presentan ninguno de los niveles de sofisticación celular que se encuentran en las esporas del moho eucariotas. Otra distinción entre la endospora bacteriana y la espora del moho (además de sus diferencias fundamentales en el tipo de célula) es el rol que juegan en la historia de sus respectivos organismos. Una endospora bacteriana es una estructura resistente que se forma dentro de la célula de una bacteria. Contrariamente a las esporas del moho, la endospora bacteriana está particularmente adaptada para resistir condiciones ambientales adversas. Una característica clave de las endosporas bacterianas es un compuesto denominado ácido dipicolínico. Este compuesto, que no se encuentra en las esporas del moho, juega un papel decisivo en controlar la resistencia de la endospora bacteriana a las condiciones ambientales adversas.

Otras diferencias

Existen otras numerosas diferencias entre las endosporas bacterianas y las esporas del moho. La mayoría tienen que ver, nuevamente, con la diferencia fundamental entre la célula eucariota y la procariota. Muchos otros orgánulos además de aquellos descritos están presentes en la espora del moho pero no se encuentran en la endospora bacteriana. Estos incluyen una estructura denominada aparato de Golgi y otras como el llamado nucléolo. El nucléolo es una estructura dentro del núcleo de la célula eucariota y actúa en la síntesis de proteínas, que es de extrema importancia para el funcionamiento celular. Las endosporas bacterianas realizan muchas de las mismas funciones de vida esenciales que las esporas del moho pero las hacen sin los beneficios de los sofisticados orgánulos presentes en ésta última.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles