¿Cómo difieren los estilos de aprendizaje de las personas con CI más bajos respecto de las personas normales?

Escrito por steve johnson | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo difieren los estilos de aprendizaje de las personas con CI más bajos respecto de las personas normales?
A veces, un estilo de aprendizaje sencillo puede ser efectivo para estudiantes con dificultades. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

El coeficiente intelectual (CI) representa en general la habilidad de un individuo para racionalizar, resolver problemas y usar habilidades de pensamiento crítico. El CI no puede medir la habilidad de una persona de ejecutar tareas físicas, como tocar la guitarra o hacer tareas manuales, pero sí puede estimar la habilidad de la persona para el aprendizaje. Las personas con CI bajos (70 o menos, según un test de CI), a menudo tienen dificultades para el aprendizaje ya que encuentran difícil procesar, retener y recordar información.

Otras personas están leyendo

Diferencias generales y evaluación

El estilo de aprendizaje en las escuelas se desarrollan generalmente para personas con un CI promedio. Las personas con un CI bajo pueden tener problemas con este proceso, porque no contempla sus necesidades. Una de las formas generales de corregir esto es inscribir a los alumnos con bajo CI en el Programa de Educación Individualizada (IEP, por sus siglas en inglés), descrito por el Centro de Información Nacional para Niños con Discapacidades como "un programa educativo escrito diseñado para cumplir con las necesidades individuales del niño. Cada niño que recibe servicios de educación especial, debe tener un IEP". En los Estados Unidos, los niños con bajo CI realizan un examen IEP para asegurar que su desarrollo del aprendizaje es modificado, y para monitorearlos de cerca. Esto significa que los estudiantes con bajo CI obtienen más atención y retroalimentación, exámenes cognitivos personalizados y libros especiales que explican las ideas y los principios de maneras más adaptadas a su estilo de aprendizaje.

Estímulos perceptivos

Existen dos tipos de procesos perceptivos a través de los cuales se aprende: los procesos visuales y auditivos. Algunos estudiantes con bajo CI pueden tener problemas con uno o ambos. Las personas con bajo CI pueden tener problemas para comprender las palabras que oyen (auditivo), mientras que otras hallan dificultades en distinguir una forma de otra, o a menudo malinterpretan las palabras o gráficos (visual).

La forma más básica de resolver los problemas auditivos o visuales es hablar de forma simple y lenta, a menudo integrando imágenes como gráficos y fotografías con instrucciones verbales. Leer en voz alta y presentar las clases de una forma visual amplia son otras técnicas. De esta manera, un estudiante puede usar ambos estilos perceptivos y digerir mejor la información.

Integración

De acuerdo con la Asociación de Discapacidades de Aprendizaje de los Estados Unidos, la integración es el proceso mediante el cual el cerebro "interpreta el sentido" de la información que recibe. La integración se divide en tres pasos principales: secuencia, abstracción y organización.

Secuencia se refiere literalmente a cómo el cerebro procesa la secuencia de información: luego del paso uno sigue el dos, etcétera. Las personas con CI bajo pueden mezclar estos pasos, de modo que incluso aunque la información sea buena, no son capaces de procesarla.

La abstracción se refiere al proceso mediante el cual una persona le da significado a una palabra o concepto. Las personas con bajo CI a menudo malinterpretan el significado de las palabras, en especial si estas tienen múltiples acepciones.

Por último, la organización significa agrupar las piezas de información recibida y otorgarles un sentido para formar un único concepto (ver Referencia 2). Las personas con bajo CI que tienen problemas de integración a menudo necesitan de información adicional y ayuda para procesar los datos. Para sortear este obstáculo, los maestros a menudo descomponen los conceptos en pasos más pequeños y aportan retroalimentación en forma de conversaciones o exámenes simples, para ayudar a los estudiantes con bajo CI a organizar su nuevo material.

Memoria

Algunas personas con bajo CI tienen problemas para recordar la información. Incluso si el ingreso e integración de la información la ejecutaron con éxito, el aprendizaje no se torna de largo plazo a menos que la persona desarrolle una memoria de aprendizaje. La memoria de aprendizaje es importante porque el cerebro necesita recordar ideas y conceptos para usarlos después. Para resolver esta dificultad del aprendizaje, los maestros a menudo revisan y restablecen conceptos antes de pedirles a los alumnos que estudien material nuevo o que tomen exámenes. Algunos maestros también integran estímulos visuales y auditivos, o representaciones de cierto concepto para que los estudiantes con dificultades de aprendizaje puedan retener las ideas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles