¿Cómo difieren estructural y funcionalmente el colesterol LDL y el HDL?

Escrito por stephanie chandler | Traducido por valeria garcia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo difieren estructural y funcionalmente el colesterol LDL y el HDL?
Hacerse la prueba y entender los resultados son la llave para mantener una buena salud cardiovascular. (Blood test image by Iosif Yurlov from Fotolia.com)

Todas las personas mayores de 20 o más años deben hacerse una prueba de colesterol total al menos cada 5 años, según lo que señala la American Heart Association. Aunque tu cuerpo necesita colesterol para apoyar las funciones vitales, demasiado colesterol puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca. Entender lo que significa tu colesterol requiere conocimiento sobre su dos tipos principales: lipoproteína de baja densidad, o LDL y las lipoproteínas de alta densidad o HDL. Aunque ambos se clasifican como lipoproteínas, LDL y HDL ambos difieren estructuralmente y funcionalmente.

Otras personas están leyendo

La estructura de las lipoproteínas

Todas las lipoproteínas, incluyendo el HDL y el LDL, consisten en un núcleo interno graso, que contiene el colesterol, y una cáscara externa hecha de fosfolípidos y proteínas. La porción soluble en agua de los fosfolípidos apunta hacia afuera mientras que los lados liposubles apuntan hacia el colesterol. Esta estructura única de todas las lipoproteínas permite que el colesterol, que normalmente no sería capaz de mezclarse con la sangre, viaje a través de ésta a las células en todo el cuerpo. Aunque similar en esta estructura básica, el LDL y el HDL también presentan diferencias estructurales.

Estructura del LDL

En general, las moléculas de LDL contienen más colesterol que proteína, haciéndolos de baja densidad. Sin embargo, el tamaño, la forma y la composición pueden variar entre las moléculas de LDL. Mientras que algunas moléculas son grandes y otras son pequeñas comparadas entre sí, las moléculas de LDL son más grandes que las moléculas de HDL. Cada molécula de LDL contiene una molécula de apolipoproteína B-100, que influye en la función de LDL.

Estructura de HDL

Como su nombre indica, el HDL es más denso que el LDL. Esto ocurre debido a la mayor cantidad de proteína en HDL y una menor cantidad de colesterol y grasa. Las moléculas de HDL también pueden variar en tamaño y forma entre sí. El HDL contiene varios tipos diferentes de apolipoproteína, con el más abundante conocido como ApoA-I. Este tipo de proteína protege la molécula de ser modificada debido a las reacciones en el cuerpo de oxígeno.

Función del LDL

Las diferencias de estructura entre el LDL y el HDL causa que funcionen en formas muy distintas. El LDL se une al colesterol en el hígado para llevarlo a las células del cuerpo. La falta de densidad permite que el exceso de LDL permanezca en los vasos sanguíneos. Cuando las paredes de los vasos sanguíneos se dañan, debido a los efectos de las reacciones de oxígeno o condiciones tales como la hipertensión arterial, el LDL se une y se acumula a lo largo de las paredes de los vasos sanguíneos. Entre más acumulación de colesterol en sangre, más se adherirá a las paredes de los vasos sanguíneos. Esta acumulación conduce a la formación de placa en un proceso conocido como aterosclerosis. Los altos niveles de LDL aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca.

Función del HDL

La alta densidad de HDL lo mantiene moviéndose a través de los vasos sanguíneos. A medida que se desplaza, recoge el exceso de colesterol de los tejidos y vasos sanguíneos. Después lleva el colesterol hacia el hígado para la distribución y excreción. Debido a que el HDL ayuda a remover el exceso de colesterol de la sangre, los doctores se refieren a él como el "colesterol bueno", mientras que el LDL continúa siendo conocido como colesterol "malo". Los altos niveles de HDL ayudan a proteger contra enfermedades del corazón.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles