Digestión química de los carbohidratos, proteínas y grasas

Escrito por frank gavigan | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Digestión química de los carbohidratos, proteínas y grasas
Mientras disfrutas de un aperitivo, los productos químicos en tu sistema digestivo se ponen a trabajar. (beauty woman eat cherries on white image by Anatoly Tiplyashin from Fotolia.com)

Al morder un pedazo de pan y masticarlo, la acción mecánica de tus dientes lo rompe, pero no puedes absorber los nutrientes si la digestión se detiene allí. Si continúas mascando, algo sorprendente sucede. Tu bocado se convierte en dulce. Las sustancias químicas digestivas en la saliva denominadas enzimas descomponen los carbohidratos complejos como el pan en hidratos de carbono simples o azúcares. Más tarde, en el estómago y en los intestinos, las proteínas y las grasas también se descomponen químicamente. Sin enzimas, la digestión no se pudiera completar y pudieras morir de desnutrición, incluso si comieras y masticaras todo el día.

Otras personas están leyendo

Digestión y absorción

La digestión y absorción son dos procesos muy diferentes que trabajan juntos para asegurar que tu intestino sea capaz de extraer todos los nutrientes que tu cuerpo necesita. De acuerdo con la Universidad de Michigan, la digestión es donde los nutrientes en los alimentos se descomponen en sus moléculas que los componen, convirtiéndose en disponibles para la absorción, en donde las moléculas pequeñas pasan por el forro de tu intestino en tu cuerpo. Las enzimas específicas digieren cada nutriente: proteínas por proteasas y peptidasas, hidratos de carbono por la amilasa y la carbohidrasa y las grasas por la lipasa.

En tu boca

Al masticar, las glándulas excretan saliva en tu boca. Ésta humedece los alimentos y hace que se peguen en trozos que pueden ser fácilmente ingeridos. La saliva también contiene amilasa. Al masticar alimentos ricos en carbohidratos, como las zanahorias, la amilasa salival se mezcla y descompone los carbohidratos en azúcares tales como la maltosa. Paul Breslin, un biólogo de Monell Chemical Senses Center en Filadelfia, dice: "Tal vez alguien que no pudiera detectar lo dulce muy bien nunca se daría cuenta de que una zanahoria o chirivía era algo que era nutritivo".

En tu estómago

La enzima más importante excretada por las glándulas que recubren la pared del estómago se llama pepsina, la cual descompone las proteínas en péptidos solubles. La pepsina necesita condiciones ácidas para trabajar adecuadamente, así que el ácido clorhídrico también se excreta en el estómago. Batida por fuertes músculos que recubren el estómago, ésta ayuda a mezclar la enzima en tu comida. Las condiciones ácidas eventualmente destruyen la amilasa salival, pero para el momento tu comida, que ahora es un lío corrosivo llamado quimo, sale de tu estómago, y la digestión de los hidratos de carbono y de las proteínas está muy avanzada.

El intestino delgado

De acuerdo con la Universidad de Michigan, el 90 por ciento de digestión se produce en el intestino delgado. La bilis de la vesícula biliar neutraliza el quimo, convirtiéndolo en alcalino. Las sales biliares emulsionan las grasas y aceites en gotas, permitiendo que las enzimas puedan atacar. El jugo pancreático que contiene una mezcla de enzimas también entra en el intestino delgado. Estos incluyen proteasas, lipasas y amilasas, que en gran medida completan la digestión. Las grasas se descomponen en ácidos grasos y glicerol, las proteínas en péptidos y aminoácidos y los carbohidratos en azúcares simples como la glucosa y la fructosa.

El intestino grueso

En el pasado, se creía que todo lo que contenía valor nutricional se digería al momento que alcanzaba el intestino grueso. Sólo la sal, el agua y algunas vitaminas se creía que se absorbían allí. Sin embargo, la investigación continúa mostrando un papel más complejo. McNeil sugiere que del 5 al 10 por ciento de las necesidades energéticas de los humanos provienen de la degradación de bacterias de los productos en el intestino grueso.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles