Cultura y ciencia

¿Qué es un dilema ético?

Escrito por lee flamand | Traducido por laura gonzalez
¿Qué es un dilema ético?

Los dilemas éticos, también conocidos como dilemas morales, han sido un problema para teóricos de la ética desde los tiempos de Platón.

Photodisc/Photodisc/Getty Images

Los dilemas éticos, también conocidos como dilemas morales, han sido un problema para teóricos de la ética desde los tiempos de Platón. Un dilema ético es una situación en donde los preceptos morales o las obligaciones éticas entran en conflicto de forma que cualquier solución posible al dilema es moralmente intolerable. En otras palabras, un dilema ético es cualquier situación en donde los principios morales que te guían no pueden determinar qué curso de acción es el correcto o incorrecto.

Otras personas están leyendo

Ejemplos

Un ejemplo conocido y frecuentemente discutido de un dilema ético fue ofrecido por Jean-Paul Sartre. Sartre nos pide que imaginemos a un hombre joven que vive con su madre; él es su única felicidad en la vida. Pero el joven vive en la Francia tomada durante la Segunda Guerra Mundial y se siente obligado a pelear en la guerra. ¿Qué hace el joven? Otro dilema es una situación en donde tres miembros de una familia son cautivos. Los captores le dan a uno de ellos la posibilidad de elegir cual de los otros dos miembros morirá. Si no elige, todos morirán.

Incertidumbre moral

Algunos dilemas morales son el resultado de incertidumbre sobre el tipo de acciones que se deberían realizar para obtener el mejor resultado. Esto puede ocurrir porque el resultado futuro de cada decisión es desconocido o porque los hechos que pueden influir sobre los resultados no están disponibles. Por ejemplo, si el hombre joven de Sartre supiera que podría ayudar a acabar la guerra y que sobreviviría para volver con su madre, tendría mejor información para tomar una decisión. Pero él no lo sabe, por ende la situación sigue siendo incierta.

Dilemas auto impuestos

El hombre joven de Sartre es el resultado de un dilema auto impuesto; él proyecta dos obligaciones en sí mismo que no pueden reconciliarse. Los dilemas morales auto impuestos son el resultado de dos acciones que uno siente que debe realizar y no puede conciliar entre sí.

Dilemas impuestos por el mundo

Los dilemas éticos impuestos por el mundo son del tipo descrito en el segundo ejemplo, en donde un miembro de la familia debe elegir cuál de los otros dos debe morir. Él no está instigando la decisión; lo están forzando a elegir desde el exterior, y es obligado a tomar una decisión.

Dilemas de prohibición

Por último, los dilemas éticos requieren elecciones, y simplemente abstenerse de la acción puede ser una decisión moral. En algunos dilemas morales se debe elegir entre desobedecer una prohibición particular, como una ley, cuando cumplirla resulta en una consecuencia inmoral. En este caso, la inacción es obedecer la ley, pero el resultado es moralmente reprensible.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media