Dilemas éticos de gestión en los negocios con países en desarrollo

Escrito por melissa bajorek | Traducido por vanina frickel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Dilemas éticos de gestión en los negocios con países en desarrollo
Las empresas trabajan en equipo para hacer frente a dilemas éticos. (Goodshoot RF/Goodshoot/Getty Images)

Para los gerentes y supervisores es imposible no toparse con dilemas éticos cuando realizan negocios en países en desarrollo. Muchos dilemas éticos son resultado de las diferencias culturales y las leyes laborales de los países en desarrollo. Otros problemas surgen de situaciones contables o fiscales y costes salariales. En muchos casos, los gerentes, supervisores y el personal pueden trabajar juntos para llegar a un entendimiento y ver todos los lados de una cuestión ética.

Otras personas están leyendo

Asuntos laborales

Los temas laborales son problemas éticos comunes para las empresas que se están globalizando. Casi todo el trabajo infantil ocurre en los países en desarrollo. La explotación de los niños como mano de obra en estos países se ha reportado desde el siglo XIX. La conciencia social de los efectos del trabajo sobre la salud de los niños ha crecido a nivel internacional desde la década de 1990, y el número total de niños que trabajan ha disminuido desde entonces. El conflicto ético que afrontan los gerentes en los países en desarrollo es a menudo una cuestión de los precios de producción. Los administradores están obligados a decidir qué es mejor: pagar salarios más altos a los adultos y la perder beneficios, o mantener un aumento de las ganancias, mientras se emplea mano de obra infantil. Para una empresa, no tratar las cuestiones éticas que rodean el trabajo infantil puede acarrear la prensa negativa, la prohibición de los consumidores y disminución en la lealtad de los clientes en los países desarrollados.

Dilemas éticos de gestión en los negocios con países en desarrollo
El trabajo infantil en la década de 1800 era una práctica comercial normal. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Soborno de funcionarios

Aunque el soborno de los funcionarios públicos ocurre en EE.UU., James Fieser de la Universidad de Tennessee en Martin, dice que es raro y severamente castigado cuando se descubre. Fieser señala que el soborno ocurre con mucha más frecuencia en los países en desarrollo, y dice que hay una sensación de que el sobornar a las autoridades es una práctica normal. De acuerdo con Fieser, hay una actitud común en las organizaciones de negocios globales que apoyan el soborno del gobierno por varias razones. Algunas organizaciones consideran que deben ser capaces de operar en un "campo de juego uniforme". Estas empresas consideran que si las empresas extranjeras participan en sobornos entonces las empresas estadounidenses deben hacer lo mismo para seguir siendo competitivas en esos países. Fieser señala también que en algunos países en desarrollo, parece que los funcionarios del gobierno son ya tan corruptos que parece casi imposible hacer negocios sin haber establecido una cierta cantidad de sobornos.

Dilemas éticos de gestión en los negocios con países en desarrollo
El soborno de los funcionarios públicos es castigado severamente en los EE.UU. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Explotación de los recursos naturales

Los recursos naturales como la tierra para la agricultura o para la eliminación de residuos son finitos. Las empresas multinacionales son a menudo acusadas ​​de explotar los recursos naturales de los países del tercer mundo. Algunos ejemplos son las empresas agrícolas que tienen las mejores tierras y cultivos para la exportación. Esto disminuye la cantidad de tierra buena, que los locales pueden utilizar para cultivar sus propios alimentos. Las peligrosas industrias químicas y farmacéuticas han sido acusadas ​​de aprovecharse de las leyes permisivas de eliminación de residuos, que pueden conducir a problemas para la salud humana y desastres ambientales.

Cuestiones salariales

Las cuestiones salariales son otro dilema para los administradores que hacen negocios en países en desarrollo. Fieser dice que las corporaciones estadounidenses que hacen negocios en países en desarrollo por lo general pagan salarios mucho más bajos a los empleados del tercer mundo que a los trabajadores estadounidenses. Esto sugiere un doble estándar del valor del trabajo. Ten en cuenta que si estas empresas pagan salarios a los empleados del tercer mundo que son superiores a lo que las empresas nativas pagan, van a atraer a los mejores trabajadores, pero a las vez le hacen daño a esas empresas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles