Si diluyes el vinagre, cómo afecta el valor del pH

Escrito por sasha rousseau | Traducido por verónica sánchez fang
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Si diluyes el vinagre, cómo afecta el valor del pH
El vinagre hecho del azúcar en la sidra de manzana o jugo de uva son especialmente comunes. (NA/Photos.com/Getty Images)

El vinagre es un ácido diluido que se puede diluir más con agua, o puede ser neutralizado utilizando una base, pero no puede ser hecho en una misma base. El término "pH" significa "potencial de hidrógeno", entre más iones en flotación libres de hidrógeno en una solución, más ácida será. El pH del vinagre siempre se mantendrá en un número inferior a neutral, no importa cuán diluido sea, porque el vinagre es un ácido.

Otras personas están leyendo

El vinagre es un ácido diluido

El vinagre es una forma diluida de ácido acético. El ácido acético constituye de un 4 a un 6 por ciento del contenido del vinagre, dependiendo de la marca y tipo. El agua constituye casi todo el resto del contenido del vinagre, aunque los rastros de fibra, vitaminas y otros compuestos presentes en los alimentos utilizados para suministrar los azúcares necesarios para la producción de vinagre también pueden permanecer. El ácido acético, que se puede representar como CH3COOH, se forma en una solución diluida de forma natural cuando el vinagre se hace. El blanco destilado contiene aproximadamente 5 por ciento de ácido acético, y su pH es de aproximadamente 2,4.

Producción de vinagre

Cuando un azúcar, que puede ser representado como C6H12O6, se combina con levadura, se forma alcohol y CO2; este proceso se denomina fermentación. El dióxido de carbono se libera en forma de vapor mientras que el alcohol permanece en forma líquida. El alcohol, que se puede representar como C2H5OH, entonces interactúa con el oxígeno y microorganismos en el aire. El tipo de molécula de oxígeno que interacciona con la molécula de alcohol es O2, y el tipo de microorganismo es un Acetobacter, un tipo de pequeñas bacterias. Una vez que las bacterias y el oxígeno se metabolizan y reaccionan, respectivamente, al alcohol, una solución de ácido acético y agua permanece. La química del vinagre se puede representar como CH3COOH (la molécula de ácido acético) + H2O (la molécula de agua).

Diluir vinagre

El agua destilada tiene un pH neutro de 7, lo que significa que el agua no es ni un ácido ni una base. Sin embargo, debido a que el agua que no se ha destilado entra en contacto con los productos químicos en la atmósfera, tuberías, suelo y rocas, que recoge los productos químicos que pueden cambiar su pH. Por ejemplo, el Programa Nacional de Deposición Atmosférica de los Estados Unidos ha trazado el pH del agua que ha caído en forma de precipitación en todo el país. El agua tiene un pH de aproximadamente 5,0 a 6,0 en la costa oeste, y el pH del agua de precipitación cae a alrededor de 4,0 a 5,0 en la costa este. Cuanto menor sea el pH del agua utilizada para diluir el vinagre, su capacidad es más limitada para elevar el pH del vinagre. La dilución adicional de vinagre sería elevar su pH de alrededor de 2,4, sin embargo, puesto que el agua no es una base, incluso el vinagre muy diluido seguiría siendo un ácido, así como su pH crece más alto y se acerca más a la posición neutra.

Neutralizar el vinagre

Para neutralizar el pH del vinagre con agua, se debe combinar con una base en una reacción que produzca que el agua use el oxígeno y los átomos de hidrógeno ya presentes en el vinagre (y en la base con la que será combinado). Una base común que se utiliza para neutralizar el vinagre es el bicarbonato de sodio, que se puede representar como NaHCO3. Cuando se combina con bicarbonato de sodio, por ejemplo, los iones del vinagre de hidrógeno e iones de bicarbonite del bicarbonato de sodio se combinan para producir ácido carbónico, que se descompone espontáneamente en un vapor de dióxido de carbono, y el agua líquida.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles