Cómo dimensionar un agitador para tanque

Escrito por chris stevenson | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo dimensionar un agitador para tanque
Los agitadores logran lodos a partir de sólidos o mezclan químicos líquidos. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Los agitadores para tanques se usan para mezclar un líquido o un lodo a velocidades bajas. Un agitador superior de hélice es un diseño común que usa paletas o placas montadas sobre un pequeño motor que reposa sobre la parte superior del tanque. Otros diseños se usan para distintas aplicaciones, dependiendo del material a mezclar. Los agitadores pueden montarse en los laterales o la parte inferior del tanque, si la altura del mismo es un problema. Determinar qué tipo y qué tamaño de agitador usar en un tanque requiere de muchos cálculos y consideraciones.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Cinta métrica
  • Lápiz y papel
  • Manuales de servicio del fabricante y material de consulta

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Mide las dimensiones del tanque de proceso, su altura y diámetro, con una cinta métrica. Haz un bosquejo del perfil del tanque con lápiz y papel. El perfil del tanque terminará el tipo de montura. Determina la distancia entre el tanque y cualquier obstrucción superior. El tamaño del tanque también determina la longitud del eje motor impulsor del agitador, las paletas que mezclarán el material de proceso.

  2. 2

    Determina qué marca de agitador se ajusta a tus necesidades. Por ejemplo, Rittenhouse se especializa en agitadores dispersores que mezclan polvos húmedos. The Grainger Company hace agitadores para fluidos, pinturas, para tanques comunes y de laboratorio. Lee Industries tiene modelos diseñados para tanques de acero inoxidable.

  3. 3

    Determina si necesitas motores anti-explosión, que son motores sellados que aíslan las chispas de una mezcla de proceso inflamable, basada en alcohol o derivados del petróleo. Toma nota del tipo de material o líquido que estás procesando. lee los manuales de servicio y opiniones, para obtener especificaciones sobre el desempeño, la garantía y demás.

  4. 4

    Determina qué tipo de transmisión se necesita. Una transmisión manual controla la velocidad del motor. La transmisión también puede ser programable, configurada con un temporizador para que los materiales se mezclen a distintas velocidades e intervalos.

  5. 5

    Mira las especificaciones del tanque para hallar su volumen en litros. Registra tus materiales de proceso, por ejemplo si usas dos o más líquidos en una tanda de producción.

  6. 6

    Determina si tienes lodos mezclados con sólidos, lo cual puede incluir coágulos, como por ejemplo queso sólido mezclado con aceite de cocina pesado. Todas estas determinaciones te dan medidas de viscosidad, comenzando desde materiales ligeros hasta llegar a los sólidos. Ésto también ayuda a determinar qué tan fuerte tiene que ser el motor del agitador para mezclar los materiales en proceso.

  7. 7

    Usa un motor de 1/20 HP para un tanque de 30 a 50 galones (110 a 190 litros), si estás mezclando dos o más líquidos. Para un tanque de 100 galones (380 litros), usa un motor de 1/4 HP. Usa un motor de 1/3 HP para un tanque de 275 galones (1040 litros) y un motor de 1/2 HP para un tanque de 500 galones (1900 litros).

  8. 8

    Usa un motor de 1/4 de HP para un tanque de 30 a 50 galones (110 a 190 litros) si mezclas lodos livianos con un porcentaje de sólidos del 5%. Usa un motor de 1HP para un tanque de 100 galones (380 litros) bajo estas condiciones. Para un tanque de 275 a 500 galones (1040 a 1900 litros), usa un tanque de 1/3 de HP.

  9. 9

    Usa un motor de 1/4 de HP para un tanque de 30 galones (110 litros) si mezclas un lodo medio con 20% de sólidos. Ésta será la mezcla más espesa con la que trabajes. Para tanques de 50 a 500 galones (190 a 1900 litros) usa un motor de 1/3 de HP.

Consejos y advertencias

  • Una vez que has hecho los cálculos, puedes ir a ver al fabricante y otorgarle tus cifras. Ellos calcularán de forma exacta tus requerimientos de agitador y motor.
  • Para los motores sugeridos en este artículo, suelen usarse velocidades de 1725 RPM (revoluciones por minuto).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles