Cómo dimensionar un disyuntor

Escrito por david barnes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo dimensionar un disyuntor
(house image by Brett Bouwer from Fotolia.com)

El tamaño del disyuntor que necesitas para hacer funcionar equipos y artefactos eléctricos depende de ciertos factores. Los disyuntores funcionan como interruptores accionados por el calor. Cuando una corriente demasiado intensa recorre un circuito debido a una falla de un equipo eléctrico o en el caso de una sobrecarga, el calor en el circuito excede la clasificación de carga del disyuntor y se dispara, apagando la energía eléctrica. Un dimensionamiento apropiado del disyuntor elimina la posibilidad de que ocurran sobrecargas y garantiza un funcionamiento eléctrico seguro.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Debes saber que un disyuntor usualmente está diseñado para operar a no más de un 80% de su clasificación de capacidad. Por ejemplo, si un disyuntor está clasificado en 100 amperios sólo debería ser instalado en aplicaciones en las que ser requiera un máximo de 80 amperios. Los disyuntores son probados en ambientes controlados y bajo condiciones ideales. En la mayoría de las aplicaciones de campo, las condiciones suelen ser poco menos que ideales y factores como la temperatura del ambiente, la cantidad de los disyuntores en un panel, la ventilación y otras condiciones ambientales en conjunto afectan la capacidad de carga práctica del disyuntor.

  2. 2

    Debes tener en cuenta que un disyuntor está diseñado para transmitir la carga del circuito según su clasificación, en funcionamiento continuo, durante tres horas o más. Por ejemplo, una clasificación de 100 amperios significa que el disyuntor transportará una corriente de 100 amperios durante tres horas o más, sin sobrecargarse ni desconectar el circuito.

  3. 3

    Debes determinar la carga eléctrica total requerida para el circuito que estás dimensionando. Todos los aparatos y equipos eléctricos muestran la carga que necesitan para funcionar apropiadamente en alguna parte, usualmente en una etiqueta adhesiva o una placa. Por ejemplo, si planeas poner en funcionamiento un refrigerador clasificado con un consumo de 8 amperios, una tostadora de 6 amperios y un abrelatas de 6 amperios en el mismo circuito, necesitarás un disyuntor que maneje una carga de 20 amperios con seguridad.

  4. 4

    Calcula el tamaño del disyuntor que necesitas para transportar la carga con seguridad. Comúnmente se los encuentra en tamaños de 15, 20 y 30 amperios. Si fuese necesario, puedes encontrar algunos circuitos especializados en otros incrementos de 5 amperios. Para la carga calculada en el paso 3, de 20 amperios, el disyuntor más pequeño que puedes instalar sería uno de 20 amperios. Sin embargo, si consideras la regla del 80%, el disyuntor apropiado para esta aplicación debería calcularse de la siguiente manera: 20 (amperios) multiplicado por 1,25 (125%) = 25 (amperios). Esta aplicación requerirá entonces un disyuntor de 25 amperios.

Consejos y advertencias

  • Los amperios (amperaje) son la medida de la corriente que se requiere para hacer funcionar un aparato eléctrico o un equipo.
  • El tamaño del cable también es importante al dimensionar un disyuntor. Para los disyuntores hasta los 15 amperios debes utilizar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles