¿Qué dinosaurios vivieron en el Paleozoico?

Escrito por bruce smith | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué dinosaurios vivieron en el Paleozoico?
Los antepasados ​​de los dinosaurios se desarrollaron durante la Era Paleozoica. (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)

Si bien la Era Paleozoica contenía muchas nuevas especies vegetales y animales, los dinosaurios no estaban entre ellos. Durante el Paleozoico, las plantas y los animales se adaptaron a la vida en la Tierra dando lugar a la mayor proliferación de organismos que se había producido en la Tierra. También fue la era que experimentó la mayor extinción de vida. Ningún dinosaurio vivió en el Paleozoico, en cambio los animales pasaron por una serie de cambios evolutivos que condujeron a los dinosaurios del período Mesozoico.

Otras personas están leyendo

Era Paleozoica: períodos

La Era Paleozoica duró unos 300 millones de años y se desarrolló entre 542 a 251 millones de años atrás. Todo comenzó con el período Cámbrico y terminó con el período Pérmico. Esta era incluye otros cuatro periodos geológicos, que en orden cronológico son el Ordovícico, el Silúrico, el Devónico y el Carbonífero. Treinta y cinco filos animales comenzaron a existir durante la explosión de la vida cámbrica. Por otra parte, del 90 al 95% de las plantas y el 70% de los animales se extinguieron durante el período Pérmico.

¿Qué dinosaurios vivieron en el Paleozoico?
Los trilobites prosperaron durante el Período Cámbrico. (Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images)

Los animales con una columna vertebral: vertebrados

Durante el Período Cámbrico los animales desarrollaron los huesos o vértebras de la espalda. El pez apareció en la escena evolutiva. Los primeros pueden haber tenido cartílago en vez de huesos y sus cuerpos estaban cubiertos con placas de armadura y tenían una vértebra. Este fue un paso importante en la evolución de los organismos superiores, incluidos los dinosaurios.

¿Qué dinosaurios vivieron en el Paleozoico?
La evolución desde las manchas amorfas de vida hacia los animales con esqueletos internos se produjo durante el período Cámbrico. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Período Devónico: los vertebrados se mueven hacia la tierra

El Período Devónico se produjo entre 416 y 359 millones de años atrás. Durante este período los vertebrados se trasladaron a la tierra como anfibios. Podían respirar aire, pero todavía necesitaban ambientes de agua para sobrevivir. Mientras tanto, las plantas en tierra continuaron adaptándose y la cantidad de oxígeno en la atmósfera comenzó a aumentar. Además de las plantas y los anfibios, los insectos sin alas y las arañas habitaron la tierra.

¿Qué dinosaurios vivieron en el Paleozoico?
Los anfibios comenzaron el movimiento de los vertebrados hacia la tierra durante el período Devónico. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Período Carbonífero

Una vida vegetal abundante caracterizó el período Carbonífero. La vegetación de este período entregó el material que con el tiempo se convertiría en los yacimientos de carbón de hoy. Asimismo, durante el Carbonífero, los insectos desarrollaron la capacidad de volar, un importante desarrollo evolutivo. En lo que respecta a los dinosaurios, durante este periodo los primeros reptiles habitaron la tierra.

¿Qué dinosaurios vivieron en el Paleozoico?
Los reptiles aparecieron durante el Período Carbonífero. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

Período Pérmico: arcosaurios

El Período Pérmico acabó hace unos 251 millones años. Durante este período el clima cambió, las temperaturas aumentaron y las precipitaciones disminuyeron. Swampland se convirtió en bosques de coníferas. La Tierra experimentó su mayor extinción en masa. La suerte de las plantas y animales dejó el espacio para la evolución de nuevas formas de vida. Los reptiles evolucionaron en varias ramas incluyendo los arcosaurios, ancestros de los dinosaurios.

¿Qué dinosaurios vivieron en el Paleozoico?
Durante el período Pérmico, los reptiles se adaptaron a la vida en un clima más seco y más cálido. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Era Mesozoica: los primeros dinosaurios

Los dinosaurios aparecieron por primera vez durante el período Triásico de la Era Mesozoica hace unos 230 millones de años. Los más antiguos registros fósiles de los dinosaurios provienen de América del Sur. El eoraptor evolucionó hace unos 230 millones de años. Inicialmente, los científicos consideraron al eoraptor como un depredador, pero de acuerdo a la revista Scientific American, los paleontólogos están considerando reclasificarlo como un herbívoro. Otro dinosaurio temprano, el herrerasaurus, también evolucionó durante el período Triásico. Aunque estos son los primeros fósiles de dinosaurios conocidos, esto no significa que no se puedan encontrar algunos más viejos.

¿Qué dinosaurios vivieron en el Paleozoico?
Los primeros dinosaurios aparecieron hace unos 230 millones de años durante el principio de la Era Mesozoica. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles