La diosa Diana

Escrito por darlene zagata | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La diosa Diana
Representación en mármol de la diosa romana Diana. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Son muchos los dioses y diosas que han sido venerados por personas de diversas culturas a lo largo de la historia. Diana era una diosa adorada por los romanos, pero también fue conocida en otras culturas y por diversos nombres.

Otras personas están leyendo

Su historia

En el mundo romano era conocida como Diana, pero los griegos la llamaban Artemisa. Según la mitología romana, Diana era hija de Júpiter y Latona y hermana gemela del dios Apolo. Al igual que su equivalente griega, nació en la isla de Delos. Diana era una diosa virgen, además era la diosa de la naturaleza, la fertilidad y el alumbramiento. Las mujeres que estaban embarazadas la invocaban para recibir su ayuda durante los dolores del parto, así como su protección para ellas y su descendencia. Diana era también la diosa de la curación.

Identificación

Diversas fuentes afirman que los orígenes de Diana no son griegos ni romanos, sino latinos o italianos. A Diana se la llamó también "la reina de las brujas", es decir, de las mujeres que eran conocidas por su sabiduría y capacidad para curar empleando hierbas.

Rasgos

Diana, conocida por su belleza, gracia y habilidad para cazar, era la protectora de los animales, tanto domésticos como salvajes. Identificada con la diosa italiana de los bosques, se la conocía también como la cazadora divina y la señora de las bestias. Recibía asimismo el apelativo de "madre de todos los animales". Los robledales eran consagrados a esta divinidad y lo mismo ocurría con el ciervo, que era su animal totémico. El nombre de Diana significa "la que brilla" y acertadamente fue llamada también diosa de la Luna. Fue conocida además como diosa de la luz y como reina del cielo.

Beneficios

Resultaba lógico que Diana fuera considerada la diosa romana de las amazonas, ya que además de su fuerza y belleza era dueña de una habilidad sin igual como cazadora. Aunque las amazonas eran más conocidas por pertenecer a una belicosa sociedad formada exclusivamente por mujeres, también eran reconocidas por su fortaleza y hermosura. A Diana se la identifica con la diosa egipcia Bast, protectora sobre todo de los felinos. También se la consideró equivalente a la diosa fenicia Astarté.

Importancia

Diana fue la patrona de las personas de clase baja, particularmente de los esclavos, que podían acudir a un templo consagrado a Diana para solicitar asilo y recibirlo. Las fiestas en su honor se celebraban el 13 de agosto. El templo de Diana en Efeso, que fue una de las siete maravillas del mundo antiguo, fue posteriormente consagrado a la Santísima Virgen María.

Evolución

Diana fue también la diosa de la magia. Una de las ramas de la religión pagana Wicca fue nombrada en honor a ella. Incluso en la sociedad moderna de hoy en día, Diana sigue siendo reconocida como protectora y diosa de la luz.

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles