Sobre la diosa de la luna Selene

Escrito por deb powers Google | Traducido por lorena perez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Sobre la diosa de la luna Selene
Selene era la diosa griega de la luna. (moon image by Stefan Häuselmann from Fotolia.com)

Selene era la diosa griega de la luna. Ella se ha asociado con la diosa romana Diana y la diosa griega Artemisa, pero eso es sólo parte de la historia.

Otras personas están leyendo

Los hechos

Los antiguos griegos adoraban a la diosa de la luna Selene como parte de una tríada compuesta por Artemisa, Selene y Hécate. El poeta Hesíodo dice que Selene era la hija de Hiperión y su hermana, Theia. Su hermano fue Helios, el dios del sol, y su hermana fue Eos, la Aurora. Otros escritores griegos afirmaron que el padre de Selene era Pallas, Zeus o Helios, y su madre era Euryphaessa o Leto.

Conceptos erróneos

Selene y Artemisa no son la misma deidad. Artemis representa el aspecto virginal de la Diosa Triple, así como la luna cuarto creciente. Selene es el aspecto Madre, representado por la luna llena. La idea de que Selene era la hija de Zeus y Leto puede deberse a la confusión de Selene y Helios con Artemisa y Apolo, los hijos gemelos de Zeus y Leto.

Geografía

Los centros de culto de Selene estaban en el Peloponeso griego, al sur de la península, que incluye Corinto, Argos, Acaya y Arcadia. Hay dos templos romanos dedicados a la contraparte romana de la diosa lunar Selene, Luna: uno en la colina del Aventino y otro en la colina Palatina. Al igual que Selene fue sustituida finalmente por Artemis, Luna fue sustituida finalmente por Diana.

Periodo de tiempo

Es difícil fechar el culto a Selene ya que muchas de sus tradiciones fueron subsumidas en Artemisa, pero hay pruebas de que el culto se remonta a 2400 años a. C. En 750 a.C., el culto de Artemis ya estaba plenamente establecido. Aristófanes, escribiendo en 425 a.C., contrasta la adoración de los doce olímpicos con la adoración de los dioses menores, entre ellos Helios y Selene. En sus escritos, dio a entender que la adoración de los dioses más viejos era anticuada y rústica.

Tamaño

El culto a Selene no parece haber sido tan extenso como el culto a Artemisa, y después al de Diana. Los adoradores de Selene en su mayoría estaban limitados a la parte sur de las islas griegas, y en Tracia y Corinto. Sin embargo, nuestra visión moderna de la mitología griega proviene principalmente de fuentes atenienses. En la época de los atenienses, el culto de los Titanes se desvanecía, por lo que es difícil estar seguro de hasta qué punto la adoración generalizada de Selene pudo haber sido.

Significado

Varios mitos sobre Selene han llegado a través de los siglos. Algunos han sido la base de famosos poemas y obras de arte. El mito más conocido sobre Selene cuenta cómo se enamoró del hermoso joven Endimión, un pastor. Selene estaba dormida en una cueva y se enamoró de su belleza. Ella pidió a Zeus que le conceda la eterna juventud. Zeus lo arrojó al sueño eterno, y Selene lo visitaba cada noche mientras él dormía y le dio cincuenta hijas que se dice que representan los cincuenta meses lunares entre cada Olimpiada. Selene es un favorito de los poetas, en especial de los poetas románticos.

Características

Selene es a menudo presentada como una mujer hermosa y joven con la cara pálida y el pelo largo, color plata. A menudo se usa una corona de cuernos que se parece a una luna creciente y se representa con frecuencia conduciendo un carro de plata tirado por caballos blancos y toros blancos. Se ha hecho referencia a ella en poesías como "far-winged" y "long-winged" y se representa a veces con alas largas y blancas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles