Los dioses de los aztecas

Escrito por frank b. chavez iii | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los dioses de los aztecas
Los aztecas representaban a los dioses con ídolos de piedra. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Entre 1519 y 1521, el conquistador español Hernán Cortés conquistó México. El cronista López de Gomara afirmó que los aztecas adoraban cerca de 2000 dioses. Los aztecas tenían dioses para casi todos los aspectos de la vida, y cada uno tenía un aspecto diferente. Los historiadores creen que la mayoría de ellos fueron adoptados de otras culturas.

Otras personas están leyendo

Huitzilopochtli

El protector de los aztecas, Huitzilopochtli, que significa colibrí a la izquierda, era el dios de la guerra y el sol. Según su mitología, Coatlicue, su madre y diosa de la tierra fue preñada por su padre mediante una bola celestial. Un día la diosa luna y otros dioses estelares planearon matarla para avergonzar a su familia, pero Huitzilopochtli, quien se encontraba dentro del vientre, salió empuñando todas sus armas para matar a sus hermanos. Esto simboliza el triunfo del día sobre la noche. Los aztecas, quienes eran originalmente cazadores nómadas y recolectores, fueron guiados por Huitzilopochtli a Tenochtitlan, la ciudad capital. El dios tomó la forma de un águila que con el pico sostenía una serpiente. Estaba posada sobre un nopal ubicado en el centro de una isla en medio de un lago.

Tezcatlipoca

Tezcatlipoca significa espejo humeante. Era el dios creador. Se lo asociaba con la guerra, con los conflictos, con los huracanes, con la belleza, con el cielo de la noche, con la adivinación, con la nobleza y con la hechicería. El nombre de espejo humeante se refiere a las piedras volcánicas de vidrio que los hechiceros mexicanos usaban para escudriñar el futuro. Los aztecas creían que los dioses creaban y destruían el mundo cuatro veces. Tezcatlipoca y su hermano Quetzalcóatl habían creado el mundo después de que el anterior había sido destruido por inundaciones. De acuerdo con el relato azteca de la creación, los dioses crearon el mundo tomando el cuerpo del monstruo Tlalteotl. En su honor se llevaban a cabo sacrificios de seres humanos para ofrecer su corazón y su sangre.

Quetzalcoatl

El dios Quetzalcoatl, o serpiente emplumada, era adorado en todo el centro de México como señor de la ciencia, la cultura, el maíz, la creación y el viento. Según la mitología azteca, éste creó la actual generación de seres humanos con los huesos de la anterior. Los trajo a la vida a costa de sacrificar su propia sangre. En otra historia se describe cómo Tezcatlipoca consiguió que Quetzalcoatl fundara la legendaria ciudad de Tollan al emborracharlo y engañarlo para que hiciera el amor con su propia hermana. Quetzalcoatl lleno de vergüenza se lanzo a una pira funeraria y se transformó en la estrella de la mañana.

Otros dioses

Tlaloc era el dios de la lluvia; nutria el maíz, causaba sequías y destruía las cosechas incluso con granizo. Los aztecas creían que las personas que morían ahogadas por un rayo, por sarna, lepra y gota, pasaban al más allá con Tlaloc. El Xipe Totec, o señor desollado, era el dios de la agricultura, la fertilidad y la mayoría de edad. Se representaba generalmente sobre la piel desollada de una víctima. Los rituales para este dios duraban meses, un hombre personificaba al dios cubriéndose el cuerpo con una piel desollada. Al final del festival se quitaba dicha piel como símbolo de la renovación de la tierra.

Dioses importantes

Xochiquetzal, o Quetzal, era la diosa de la juventud, el amor y la belleza. Ella animaba a hacer el amor por placer y no por reproducción. También eximía de los pecados. Los pecadores entraban al templo con un pedazo de paja por cada pecado. Se perforaban la lengua, pasaban dicha paja a través del agujero y finalmente la tiraban al suelo. Los sacerdotes quemaban la paja para destruir los pecados. Tonantzin, o nuestra sagrada madre, era la madre de los dioses. La encarnación de la Virgen María, conocida como la Virgen de Guadalupe, que a veces es considerada Tonantzin cristianizada

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles