¿Qué es el dióxido de silicio?

Escrito por mark orwell | Traducido por cp mérida
¿Qué es el dióxido de silicio?

El dióxido de silicio es el mineral más abundante en la corteza de la Tierra, y se encuentra en todo el mundo en diversas formas. Debido a su abundancia, se ha utilizado en un número de diferentes aplicaciones y es un mineral apreciado. Sin dióxido de silicio, algunas de las cosas que usted puede dar por supuesto que nunca se habrían hecho.

Otras personas están leyendo

Características

En forma sólida, el dióxido de silicio es de color blanco y en polvo con una densidad de 2,2 gramos por centímetro cúbico (0.077602 onzas). Se compone de un átomo de silicio y dos átomos de oxígeno. En su mayoría se forma en la naturaleza como arena o cristales de cuarzo y es famoso por su dureza. Es un mineral que es altamente resistente al calor, con un punto de fusión de 1650 grados centígrados (3002 grados Fahrenheit).

Tipos

Hay dos tipos básicos de dióxido de silicio que se encuentran en la naturaleza. La composición química de estos tipos es exactamente la misma y las propiedades son generalmente las mismas, pero debido a que se formaron bajo condiciones diferentes, son ligeramente diferentes. El primer tipo es el dióxido de silicio granular, que se conoce comúnmente como arena. Las partículas son muy pequeñas, pero todavía duro y difícil. El otro tipo es el dióxido de silicio cristalino. Estos son grupos más grandes del mineral que son de cristal de cuarzo y son lechosos de color claro.

Función

El dióxido de silicio se utiliza en un número de maneras diferentes. Uno de los usos más comunes es hacer de vidrio, que es sobre calentado y presurizado el dióxido de silicio. También se fabrican para el uso pastas de dientes. Debido a su dureza, ayuda para depurar la placa en los dientes. También es un ingrediente importante en el cemento y se utiliza como plaguicida. El gel de sílice es un aditivo alimentario que ayuda a absorber el agua y también como una herramienta para ayudar a extraer el ADN y el ARN.

Advertencia

Mientras que el dióxido de silicio es en su mayor parte inofensivo, supone un riesgo cuando se inhala. Esto se debe, en forma de polvo, pequeñas partículas de la materia prima puede alojarse en el esófago y los pulmones. No se disuelve con el tiempo, por lo que en determinadas condiciones puede ocurrir. Una de estas condiciones se denomina silicosis, que causa dificultad para respirar, fiebre y tos y hace que la piel se vuelva azul. Otras condiciones incluyen la bronquitis y, en raras ocasiones, el cáncer.

Geografía

El dióxido de silicio se encuentra en casi todas partes del mundo, ya que es el mineral más común en la corteza. En la superficie de la tierra, es frecuente en regiones rocosas o montañosas. También está presente en forma de arena en los desiertos y las zonas costeras del mundo.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media