Salud

¿Qué es el dióxido de silicio en los suplementos?

Escrito por karen s. garvin | Traducido por paula ximena cassiraga
¿Qué es el dióxido de silicio en los suplementos?

El cuarzo es una forma de dióxido de silicio.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

El dióxido de silicio se encuentra en muchos suplementos multivitamínicos y minerales porque el silicio es necesario para una buena salud. Como nutriente necesario para la salud de tu piel, cabello, uñas y huesos, el silicio dietario también podría ayudar a prevenir la artritis y la osteoporosis. Pero el dióxido de silicio también funciona como un agente antiaglomerante, y se agrega como ingrediente de los alimentos para ayudar a que las comidas procesadas sean apetitosas.

Otras personas están leyendo

Silicio

El silicio es el segundo elemento más común de la Tierra, y el octavo más abundante del universo. El silicio compone casi el 28 por ciento de la corteza terrestre por peso. Pero en la naturaleza, no sucede por sí mismo. En su lugar, suele tomar la forma de un óxido, es decir que el átomo de silicio se combina con uno o más átomos de oxígeno. La arena, el cuarzo y las amatistas son todos tipos de dióxidos de silicio. El silicio se usa mucho en la fabricación de vidrio, hormigón e incluso de los semiconductores que se encuentran dentro de los dispositivos electrónicos.

El rol del silicio en la salud humana

El silicio ha sido conocido por ser un nutriente esencial en la salud humana por un tiempo. El silicio contribuye a la salud de tus huesos y arterias, y también podría ayudar a tu cuerpo manteniendo un nivel sano de presión sanguínea. Los estudios hechos en el Centro de Investigación de Nutrición Humana Grand Forks demostró que el silicio dietario contribuye a la formación de colágeno, una proteína que es vital para la formación de huesos, cartílago y piel sanos. El silicio también es usado por el cuerpo para hacer uñas y pelo. Una dieta baja en silicio podría contribuir a la artritis y al Alzheimer. El silicio se encuentra naturalmente en muchos alimentos, incluyendo granos de cereal, como avena y cebada, nueces, legumbres, frutas, vegetales de hojas verdes y vegetales de raíz.

Dióxido de silicio

El dióxido de silicio también se llama sílice. Se agrega a los alimentos y suplementos por varias razones. Aunque la cantidad recomendada diaria se desconoce, los científicos creen que 5 mg a 10 mg por día podría ser adecuado. Debido a que el silicio es importante en la nutrición humana, el dióxido de silicio se agrega a las vitaminas y otros suplementos alimenticios como un ingrediente activo para que puedas asegurarte de obtener lo suficiente para una buena salud. En otros usos, el dióxido de silicio funciona como un agente antiglomerante que previene que los alimentos absorban humedad y se aglutinen. Suele encontrarse en los sabores agregados a las patatas fritas y otros bocadillos, como también en mezclas en polvo, como la salsa.

Preocupaciones de la salud

El silicio en su forma elemental es inerte y no tóxico como suplemento dietario. Pero el dióxido de silicio, también llamado sílice cristalino, es un irritante de los ojos y la piel. Si entra en tus ojos, llorarán y se tornarán rojos. El dióxido de silicio irritará tu piel, causando picazón e inflamación. Inhalar finas partículas de sílice con el tiempo tiene riesgos respiratorios y puede causar daño en los pulmones y llevar al cáncer de pulmón. La gente con mayor probabilidad de estar expuesta son los mineros y aquellos cuyos empleos implican trabajar con materiales crudos que contienen dióxido de silicio.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media