Dióxido de titanio contra óxido de zinc en los protectores solares

Escrito por rachel nall | Traducido por nicolás arellano
Dióxido de titanio contra óxido de zinc en los protectores solares

Escoge el bloqueador solar perfecto para ti y protégete contra los rayos nocivos del sol.

Shuji Kobayashi/Lifesize/Getty Images

Hay dos tipos de bloqueadores solares. Están tanto los físicos como los químicos. El de óxido de zinc y el de dióxido de titanio son los del tipo físico, lo que quiere decir que tu piel no absorbe el protector solar, según lo expuesto en "The New York Times". Cuando pones esta sustancia sobre tu piel, los ingredientes que contienen hacen reflejar la luz, casi al igual que un espejo. Aprende cuál es el ingrediente ideal para ti y protégete contra los efectos dañinos que produce el sol.

Otras personas están leyendo

De dónde viene

Fiel a su nombre, el dióxido de titanio viene del titanio. En su estado natural, el titanio es calcáreo, blanco y altamente reflectante, según "The New York Times". El óxido de zinc viene del mineral zinc y es un compuesto muy efectivo en bloquear los rayos del sol. De acuerdo con Paula Begoun, una escritora y conferenciante conocida como "La policía de los productos de belleza" por su trabajo en determinar la seguridad y la eficacia de los cosméticos, cuando el óxido de zinc se aplica sobre la piel, es posible que se vea blanco y además puedes sentirlo un poco pesado.

Proporciones

Tanto el dióxido de titanio como el óxido de zinc son derivados de materiales reflectantes y calcáreos. Aunque funcionan para reflejar los rayos del sol, pueden verse bastante poco atractivos sobre la piel, porque te queda como todo blancuzco y lleno de polvo, según lo expuesto por el Grupo de Trabajo por el Ambiente. Por esta razón, las empresas que producen protectores solares buscan reducir los compuestos químicos responsables de cubrirte de los rayos del sol. Entonces, el dióxido de titanio mide entre 10 y 100 nanómetros (nm), que es una unidad de tamaño que se usa para medir partículas muy pequeñas, mientras que el óxido de zinc está entre los 30 y 200 nm. Esto hace que cada partícula se note menos sobre la piel y sigue teniendo el tamaño suficiente como para penetrar la piel.

Irritación en la piel

Según "The New York Times", el dióxido de titanio es no comedogénico, lo que significa que no contiene aceites que puedan obstruir los poros de la piel. Además de sus propiedades para bloquear los rayos del sol, el óxido de zinc es también conocido por sus características no comedogénicas y antimicrobianas. Esto puede ayudar a acelerar el proceso de curación de las heridas. Sin embargo, es posible que a veces la consistencia espesa y pesada de los productos facilite la obstrucción de los poros. De todos modos, de acuerdo con Begoun, la probabilidad de que esto suceda es menor en comparación con otros protectores solares, como la abovenzona o la oxibenzona.

Efectividad

En cuanto a su efectividad, de acuerdo con SmartSkinCare, el óxido de zinc tiene un poco de ventaja sobre el dióxido de titanio. Este último es eficaz contra los rayos ultravioleta-B y los rayos de onda corta ultravioleta-A, pero no es igual de bueno como el óxido de zinc en protegerte de los rayos de onda larga ultravioleta-A. La versatilidad del zinc, que puede bloquear diferentes tipos de rayos, lo convierte en uno de los protectores solares más efectivos del mercado. Sin embargo, a veces se suele mezclar con otros bloqueadores de rayos ultravioleta-B para así proporcionar la más completa protección.

Reflexiones

Cuando intentes encontrar el ingrediente ideal para ti y tu piel, Begoun aconseja que pruebes con cada uno de ellos para asegurarte de que no te irrite la piel. Si mezclas el bloqueador con base u otro tipo de maquillaje, cerciórate de aplicarte una capa suficientemente gruesa como para que te siga protegiendo del sol. Como el óxido de zinc tiene una pequeña ventaja en cubrirte de todos el espectro de rayos ultravioleta del sol, quizá lo mejor es que empieces con este ingrediente. Si finalmente este químico no te resulta, ahí recién podrías probar el dióxido de titanio.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media