Qué es una dirección asistida variable

Escrito por richard rowe | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué es una dirección asistida variable
Los sistemas de asistencia variable hacen su mejor trabajo en situaciones difíciles. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Una dirección asistida variable o dirección sensible a la velocidad es algo así como unas transmisiones continuamente variables, una idea hipotéticamente perfecta que aún no ha alcanzado la aprobación o aceptación por parte de los puristas de la conducción. Pero al igual que las transmisiones continuamente variables, hay una mejor posibilidad de que incluso sistemas como éste llegarán a alcanzar un punto de proliferación que los aficionados tendrán que acostumbrarse en ellos o salir de su manera para evitarlos. Aún así, para el 99 por ciento de los conductores en la carretera, la dirección sensible a la velocidad se ha convertido en una bendición para la comodidad y para el placer de conducir.

Otras personas están leyendo

Dirección asistida variable

La idea detrás de la dirección asistida variable va todo el camino de vuelta a las primeras cajas de dirección de tasa variable. En una caja de tasa variable como las que se encuentran en la mayoría de los vehículos, la relación de transmisión entre la columna de dirección y la dirección de cremallera es alta, con un dentado estrechamente espaciado. En los extremos de la cremallera, el espacio entre los dientes de los engranajes se ensancha. Esto hace que la rueda se mueva muy poco justo fuera del centro, cuando estás conduciendo por la carretera y sólo tendrá que realizar pequeños ajustes en la dirección. Pero los dientes con un amplio espacio en las extremidades mueven las ruedas más rápido a medida que las giras, como al aparcar o navegar por curvas cerradas.

Retroalimentación del conductor

Si bien el mecanismo variable asistido funciona bien en la mayoría de circunstancias, es un mecanismo inherentemente defectuoso. Tu sistema de dirección hace dos cosas. Su trabajo principal es mover las ruedas de un lado a otro, pero su trabajo secundario es transmitir la información de vuelta al controlador acerca de la tracción en las ruedas de dirección. Cuanto más rápido giren las ruedas, más rápido y más fácil serán capaces de girar. Esto provoca una caída lineal en el esfuerzo de dirección del conductor y la retroalimentación del conductor a velocidades más altas. Un sistema mecánicamente perfecto sería compensar esta caída de retroalimentación mediante el aumento del esfuerzo de dirección a medida que se incrementan las velocidades. De esta manera, el conductor nunca tiene que preguntarse si el esfuerzo de dirección sólo se redujo debido a un aumento en la velocidad o porque las ruedas delanteras perdieron tracción.

Dirección sensible a la velocidad mecánica

Un sistema mecánico de dirección sensible a la velocidad como los Fords de primera generación de dirección asistida variable utilizan una válvula en la cremallera de dirección para variar la asistencia hidráulica con velocidad. A velocidades inferiores a 5 mph (8 km/h), la válvula de presión hidráulica en el bastidor está completamente abierta, permitiendo que la presión hidráulica total de la bomba alcance el estante y ayude con la dirección. La válvula se cierra lentamente en pasos incrementales, en el caso de Ford, a 5 mph, 20 mph (32 km/h), 40 mph (64 km/h) y 60 mph (97 km/h). A 80 mph (129 km/h), la válvula está completamente cerrada y la dirección no recibe ninguna asistencia de potencia en absoluto. La segunda generación de sistemas de dirección de asistencia variable asistida y los utilizados por muchos otros fabricantes utilizan una válvula de orificio variable, que se cierra progresivamente con la velocidad y elimina la "muesca" de diseños escalonados.

Dirección sensible a la velocidad magnética

Muchas cajas de dirección utilizan una barra de torsión o barra de torsión del resorte, entre el extremo de la columna de dirección y un peso para detectar un esfuerzo de dirección. Cuanto más rápido gire la rueda, más se doblará la barra de torsión y más lejos el peso de arrastre se queda atrás. El peso de retraso o disco de fricción, abre una válvula que dirige más presión de fluido en la cremallera de dirección, lo cual aumenta el esfuerzo de dirección bajo demanda. Un sistema de dirección magnético sensible a la velocidad como el Magnasteer de GM utiliza un par de electroimanes en el elemento de arrastre y el caso, o el elemento de arrastre y la columna. El aumento de la energía eléctrica para el imán o los imanes aumentarán el arrastre y, por lo tanto, ayudarán si el segundo imán está en la carcasa y disminuirá el arrastre si el segundo imán está en la columna.

Pros y contras

Los mecanismos de dirección de variable asistida y sensible a la velocidad, son soluciones inteligentes a un problema mecánico. Éstos hacen el trabajo como lo anuncian y los nuevos sistemas de generación son para todos los intentos transparentes de operación. Si notas el sistema, sólo te darás cuenta de que la rueda se siente sólida y estable a alta velocidad y compatible a bajas velocidades. Sin embargo, una dirección sensible a la velocidad se percibe, tal vez con razón, como una especie de pesadilla entre los conductores de rendimiento y los puristas. Un conductor de rendimiento se basa en un rendimiento consistente y predecible para extraer la mayor tracción posible de cada neumático. Si se les da la opción, muchos entusiastas del rendimiento preferirían una sesión de ejercicios de bíceps mientras aparcan a un sistema que cambia de forma artificial la sensación de la dirección y el esfuerzo de acuerdo a la velocidad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles