Vida

Cómo dirigirse al defensor del pueblo

Escrito por eric feigenbaum | Traducido por laura de alba
Cómo dirigirse al defensor del pueblo

Un defensor del pueblo necesita un relato claro y real de tu disputa o problema.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Las agencias de gobierno y algunas organizaciones privadas usan al defensor del pueblo para manejar las disputas y preocupaciones sobre la conducta apropiada de los empleados y supervisores. En lugar de enfocarse en la disciplina y las penalizaciones como muchos procesos de quejas reguladoras lo hacen, los defensores del pueblo trabajan con todas las partes involucradas para investigar asuntos como el acoso, nepotismo, favoritismo, conflictos raciales, violación de políticas y cualquier cosa considerada falta de respeto y poco profesional, y trabajan por una resolución justa. Las regulaciones se hacen de forma que las partes que buscan la ayuda del defensor no reciban ninguna sanción o represalias. Cuando se busca la ayuda del defensor del pueblo, el quejoso necesita un relato claro y detallado de su asunto.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Llama o envía un correo a la oficina del defensor del pueblo para saber si necesitas completar cualquier forma de papeleo como parte de tu queja. Algunos requieren que los quejosos usen formularios específicos para sus cartas. También pregunta por la forma electrónica. Muchas instituciones grandes, incluyendo las universidades públicas, tienen fornularios de queja en línea para un acceso sencillo y un procesamiento más rápido.

  2. 2

    Comienza tu carta escribiendo tu nombre, dirección, número de teléfono y correo electrónico en la esquina superior izquierda de tu primera página. Cada asunto tiene su propia línea excepto la dirección, en la que la calle va en una línea y el estado, ciudad y código postal van en otra. Al final tu información personal debe formar un párrafo de cinco líneas.

  3. 3

    Anota el nombre del defensor del pueblo y la dirección de su oficina dos o tres líneas debajo de la tuya, pero justificado a la izquierda. Si el defensor se encuentra en un gran campus, puedes utilizar el nombre de la institución en su lugar.

  4. 4

    Incluye la fecha de tu carta dos líneas debajo de la dirección del destinatario, pero justificada a la derecha de la línea debajo de tu información personal. Escribe el mes completo, día y año.

  5. 5

    Inserta un saludo dos líneas debajo de la fecha, pero esta vez justificada a la izquierda de nuevo. Usa el título apropiado seguido del nombre completo del defensor. Los títulos pueden ser Sr., Sra., Srita o Defensor del pueblo.

  6. 6

    Comienza tu párrafo introductorio dos líneas debajo del saludo. Inmediatamente explica la razón de tu carta de forma que el defensor del pueblo entienda el asunto central. Como ejemplo: "Escribo esta carta porque he sido sexualmente acosado por un compañero de trabajo", o "Siento que he sido víctima de prejuicio racial". Aunque la ira es natural en ciertas situaciones y quieras ser claro sobre tu asunto, no uses un tono acusatorio. Después de todo, el defensor del pueblo está ahí para ayudar y debe recibir una carta respetuosa.

  7. 7

    Provee una cuenta detallada y real de los incidentes y los eventos que condujeron a tu queja. Incluye nombres, fechas, horarios, testigos, participantes, lugares y comentarios. Deja fuera los chismes o rumores. El defensor del pueblo sólo puede trabajar con datos. Tus sentimientos sobre las acciones y las conversaciones pueden ser válidas e importantes, particularmente si fuiste degradado, sobajado o subestimado. Sin embargo, evita compartir pensamientos y sentimientos personales sobre otros. Por ejemplo, "yo siempre sospeché que ella era una mentirosa" o "nunca me gustó la forma en que le hablaba a su novia por el teléfono", o "escuché que se dormía", no son relevantes para el defensor y puede, de hecho, actuar en tu contra.

  8. 8

    Termina tu carta diciéndole al defensor cómo te gustaría que te ayudara. Las afirmaciones como "me gustaría que pudiera mediar nuestro conflicto de forma que podamos tener una relación de trabajo positiva" o "por favor ayude a terminar con el acoso de forma que podamos nuevamente disfrutar trabajar en un ambiente seguro y profesional", ayudarán al defensor a desarrollar metas y una forma de aproximación a tu queja.

  9. 9

    Termina con un cierre respetuoso y formal, tal como "cordialmente", "sinceramente" o "respetuosamente". Firma tu nombre debajo y escribe o imprime tu nombre debajo de tu firma para mayor claridad.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media