Como disciplinar a un niño hiperactivo

Escrito por sarahlynne davis | Traducido por gabriela nungaray
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Como disciplinar a un niño hiperactivo
Aprender a criar a un niño hiperactivo ayuda a mejorar la relación padre e hijo. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Los niños que son hiperactivos tienen un conjunto especial de necesidades y por lo tanto necesitan un tipo específico de crianza . Aprender cómo disciplinar correctamente a tu hijo hiperactivo dará lugar a una vida más feliz y a un niño menos estresado y una mejor relación padre e hijo. La crianza exitosa requiere "paciencia, persistencia y coherencia", según el Dr. Julian Haber y una buena disciplina no es humillar, degradar o causar ansiedad. Las siguientes estrategias basadas en investigación ofrecen tácticas exitosas para criar a un niño hiperactivo.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Establece pautas fuertes y estructuradas. En un momento de tranquilidad con tu hijo, explícale las expectativas y las consecuencias de la mala conducta. Tu hijo debe estar bien enterado de estas directrices de manera que nada sea una sorpresa.

  2. 2

    Implementa el tiempo fuera para las infracciones leves. Según el Dr. David Stein, el tiempo de espera es útil sólo si el niño está "poco o cero estimulado". El Dr. Stein sugiere colocar al niño en una silla cómoda retirada de la actividad principal de la casa, pero no frente a una pared. No lo coloques físicamente y no hables con él mientras está en fuera de tiempo. Mantenlo en tiempo fuera una cantidad de tiempo apropiada para su edad. Cuando se acabe el tiempo, pídele que te explique por qué le enviaron a tiempo fuera. Si no puede explicarlo, debe regresar una segunda vez.

  3. 3

    Usa "eliminación refuerzo" para las conductas más graves. El Dr. Stein sugiere esta estrategia para comportamientos tales como mentir, golpear o robar. El padre hace una lista de siete cosas o actividades que son importantes para el niño y le quita uno de los puntos cuando se infringe una regla pre establecida. Por ejemplo, el padre le explica al niño que si miente le quitará su juego favorito. Cuando tome la decisión de mentir, la consecuencia ha sido predeterminada. Quítale la posesión o actividad durante un período de tiempo apropiado para su edad.

  4. 4

    Sé consistente y sigue adelante. Después de haber explicado las expectativas y consecuencias, los niños deben ser capaces de esperarlas cada vez que se produce una infracción. No cedas a la negociación. Si eres inconsistente o demasiado flexible con las reglas, el niño te verá como impredecible y fácilmente manipulable.

  5. 5

    Refuerza el buen comportamiento. Recuerda siempre elogiar a tu hijo cada vez que lo ves haciendo una buena elección. Reforzar las conductas positivas con elogios o premios pequeños le enseñará a tu hijo lo que se espera de él y será más probable que tome mejores decisiones en el futuro.

  6. 6

    Usa mensajes de "yo" para hablar con tu hijo. Según los autores, los Dres. Allen Mendler y Richard L. Curwin, los mensajes "yo", "de forma activa y respetuosamente le dice al joven lo que él hizo, cómo te sientes al respecto, y lo que necesitas de él". Mantén siempre la dignidad del niño en todas las situaciones, y siempre da la impresión de que tú estás en control de la situación.

  7. 7

    Utiliza la estrategia "LAAD (por sus siglas en inglés)" para difundir una lucha de poder. De acuerdo a los Dres. Mendler y Curwin, su táctica "LAAD" , o "escuchar, reconocer, aceptar y aplazar", rápidamente puede traer la paz a una situación en aumento. Para poner en práctica "LAAD," mira a tu hijo cuando esté hablando y luego repite lo que ha compartido. Entonces, reconoce cómo debe sentirse en esta situación , pero no lo juzgues por sus sentimientos. A continuación, acepta, al encontrar algo en lo que tu hijo ha compartido que puedas comprender y simpatizar. Entonces, si es necesario, aplaza la situación diciéndole que crees que lo mejor es poner fin a la discusión. Si tu hijo se niega, invítalo a irse físicamente de la situación para que pueda calmarse por sí mismo.

Consejos y advertencias

  • Para algunos niños, las señales no verbales funcionan bien para alertarlos de la conducta que podría resultar en una consecuencia.
  • No te desanimes si éstas tácticas no funcionan de inmediato. La consistencia y la persistencia son la clave.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles