Discos duros de 5400 RPM vs. 7200 RPM

Escrito por jason artman | Traducido por daniel gómez villegas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Discos duros de 5400 RPM vs. 7200 RPM
El aumento de la velocidad de rotación mejora el rendimiento de un disco duro. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

En los discos duros de computadora, los términos "7200 RPM" y "RPM 5400" se refieren a la velocidad de rotación del motor que impulsa el husillo de un disco duro. Un disco duro con una velocidad de rotación más rápida puede transferir datos más rápidamente. Sin embargo, el aumento de la velocidad de rotación de un disco duro también puede afectar en la producción de calor y consumo de energía.

Otras personas están leyendo

Rendimiento

Si todo lo demás en dos discos duros es lo mismo, un disco duro de 7200 RPM puede realizar lectura y escritura secuencial y aleatoria en menos tiempo que un disco duro RPM 5400. En 2010, el equipo web AnandTech realizó una prueba comparativa de dos discos duros de 500 GB de computadoras portátiles de 2,5 pulgadas fabricados por la misma empresa. El disco duro de 7200 RPM realiza lectura y escritura secuencial a una velocidad media de 102,6 y 98.1MB por segundo, respectivamente, mientras que el disco duro 5400 RPM alcanzó velocidades medias de 77,7 y 76.7MB por segundo.

Beneficios de 7200 RPM

La actualización de un disco duro de 5400 RPM a uno de 7200 RPM mejora el rendimiento de una computadora en todas las tareas limitadas en disco. Algunas de las tareas que implican el uso pesado del disco duro son iniciar la computadora, iniciar aplicaciones y abrir archivos de gran tamaño. Sin embargo, no mejora el rendimiento de la computadora en la CPU y gráficos, limitados a tareas tales como juegos 3-D y procesamiento de vídeo. Si no estás satisfecho con el rendimiento de la computadora en una de estas tareas, considera actualizar el procesador o la tarjeta de vídeo de la computadora en su lugar.

Inconvenientes de 7200 RPM

El husillo de un disco duro de 7200 RPM gira a una velocidad 33 por ciento más rápida que la de un disco duro de 5400 RPM. Esto requiere más energía y genera aumento de calor. En 2011, el sitio web Tom's Hardware probó el uso de energía y características térmicas de cuatro unidades de disco duro de 3 TB de escritorio de 3,5 pulgadas (8,8 cm). Las unidades de 7200 RPM utilizan entre 7,3 y 9,2 vatios de potencia y tienen temperaturas en la superficie de hasta 109,4 grados Fahrenheit (42.7ºC), mientras que las unidades de 5400 RPM se usan entre 5,1 y 6,0 vatios y se calientan hasta los 98,6 grados Fahrenheit (37ºC). El aumento de calor y uso de energía de discos duros de 7200 RPM es particularmente evidente en computadora portátiles, ya que son difíciles de refrigerar y contienen componentes eficientes para la vida máxima de la batería. Una computadora portátil con un disco duro de 7200 RPM tiene una temperatura interna ligeramente superior, y la vida de la batería se reduce ligeramente en comparación con una computadora portátil con una unidad de disco duro de 5400 RPM si los demás factores son iguales.

Otros factores de rendimiento

La velocidad de rotación no es el único factor que influye en el rendimiento de un disco duro. El factor primario no es "densidad de área", la cantidad de datos almacenados en uno de los discos de metal del disco duro. Más datos pasan por debajo del disco de cabeza de lectura/escritura si el disco tiene 500GB de datos sobre cada plato si el disco tiene 100 GB de datos por plato, si el tamaño físico de la fuente es el mismo. La diferencia de rendimiento entre un disco duro de 7200 y 5400 RPM disminuye si el disco duro de 5400 RPM tiene muchos más datos. Otros factores de rendimiento son la interfaz del disco duro, ATA o SATA, y la cantidad de memoria caché.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles