Discriminación por género en los deportes

Escrito por sarah collins | Traducido por florence e. smith
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Discriminación por género en los deportes
La UNESCO reconoció al deporte como un derecho humano en 1978. (sportives image by razorconcept from Fotolia.com)

La discriminación por género en la industria del atletismo siempre ha sido un tema polémico, incluso el fundador de los Juegos Olímpicos modernos, Baron Pierre de Coubertin, afirmó en 1896 que "Sin importar qué tan fuerte sea una atleta, su organismo no está hecho para soportar ciertos shocks". A partir de ahí, la igualdad de género en los deportes ha avanzado increíblemente, incluyendo que la UNESCO reconoció al deporte y la actividad física como un derecho humano, por lo tanto, no sólo para los hombres, en 1978.

Otras personas están leyendo

Estadísticas

Las estadísticas demuestran que los deportes femeninos no son tan importantes como los masculinos. Según la Fundación Deportiva Femenina, los atletas masculinos cobran US$ 179 millones más que las mujeres en becas atléticas anualmente. Además, las instituciones colegiadas gastan sólo un 24% de su presupuesto operativo para el atletismo en deportes femeninos, como también el 16% en presupuesto de reclutamiento y un 33% del presupuesto en becas para atletas femeninas.

Título IX

Aprobado en 1972, el Título IX fue una ley trascendental que prohibió la discriminación por género en todas las escuelas, incluyendo los ambientes deportivos. Se aplica a todos los estados y organismos locales que reciben fondos para la educación, que incluyen los distritos escolares, universidades, bibliotecas y museos. Se centra en brindarle a la mujer igualdad de oportunidades en el ambiente deportivo. En términos de atletismo intercolegial, según la Universidad de Iowa, se utilizan tres categorías para determinar si una escuela cumple con el Título IX: asistencia financiera deportiva, acuerdos de interés y capacidades, y otras áreas del programa. El cumplimiento se determina sobre la base de todo el programa, no para ciertos deportes.

El valor de los deportes femeninos

Las investigaciones respaldan la noción de que se valoran menos los deportes femeninos, lo cual conlleva a salarios y cobertura desigual en comparación con los deportes masculinos. Según la Fundación Deportiva de Mujeres, a pesar de que aproximadamente un 40% de los participantes de deportes y actividades físicas son mujeres, sólo entre un 6 y 8% de la cobertura de los medios de comunicación deportivos se dedican a sus atletas. Además, una investigación llevada a cabo sobre los cuatro periódicos principales, USA Today, el Boston Globe, el Orange County Register y el Dallas Morning, las noticias sobre deportes femeninos fueron de un total de 3,5% de todas las noticias deportivas.

Los deportes femeninos tienden a separarse verbal y visualmente, tal como la Asociación Nacional de Basket Femenino (WNBA, por su sigla en inglés). En el caso de los deportes masculinos, el sexo casi nunca se menciona.

Presentar una denuncia

Bajo la Oficina de Derechos Civiles (OCR, por su sigla en inglés), ningún individuo, femenino o masculino, que crea que haya sido discriminado debido a su sexo en una institución amparada por el Departamento de Educación de Estados Unidos puede presentar una denuncia bajo el Título IX. La denuncia debe presentarse dentro de los 180 días de la presunta discriminación, en el estado que haya ocurrido. La denuncia debe incluir el nombre del discriminado, el nombre o institución que lo discriminó, modo y fecha de discriminación, y la información de contacto del denunciante. A menos que sea necesario por ley revelar información, la OCR mantendrá la confidencialidad de la identidad del denunciante.

Otros comités

Se han fundado infinidad de comités para mejorar la igualdad de genero en el atletismo. En 1995, se adoptó la Plataforma de Acción de Beijing en la Cuarta Conferencia Mundial de Mujeres, cuyo objetivo era proveer recomendaciones sobre políticas a las mujeres, igualdad de genero y deportes. Exigió instalaciones deportivas accesibles en todas las instituciones educativas, el establecimiento de programas sensibles a las necesidades de los géneros en las instituciones educativas, laborales y comunitarias, e igualdad de oportunidades para que las mujeres participen en las actividades atléticas del mismo modo que los hombres.

En marcado contraste con los comentarios del fundador de los Juegos Olímpicos en 1896, el Comité Olímpico Internacional exigió en 1994 que la Carta Olímpica sea modificada para incluir una referencia a la acción progresiva de mujeres y el deporte. La Carta actual, adoptada en el 2004, afirma que uno de los roles del comité es fomentar la inclusión de mujeres en el deporte, además de darle igualdad de importancia, tanto a las mujeres como a los hombres.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles