¿Qué es el discurso figurado?

Escrito por cynthia reeser | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el discurso figurado?
(Ciaran Griffin/Lifesize/Getty Images)

El discurso figurativo se refiere al uso no literal de redacción o verborrea para comunicar un punto. Conocido alternativamente como lenguaje figurado, a menudo hace una comparación con imágenes verbales para ilustrar la intención del hablante, para el efecto y para aclarar el significado. "Retórica" es un término relacionado que se refiere al uso de figuras retóricas y el uso del lenguaje literario y términos, tales como el símil y la paradoja. Sigue leyendo para conocer ejemplos de algunos de los términos más usados ​​del lenguaje figurado.

Otras personas están leyendo

Metáfora, símil y personificación

La metáfora hace una comparación al decir que algo es otra cosa. El símil, por otro lado, realiza la misma función, pero dice que algo es como otra cosa. Un ejemplo de la metáfora sería "La vida es un cuenco de cerezas", un símil diría "La vida es como un cuenco de cerezas". Un ejemplo de personificación sería, "Las cerezas sonrieron desde el cuenco". La personificación asigna características humanas a los animales, objetos inanimados o ideas.

Aliteración, onomatopeya, consonantes y asonantes

La aliteración, consonancia, asonancia y onomatopeyas tienen que ver con los sonidos del lenguaje. La aliteración es el uso repetido de un sonido o letra en las palabras en las proximidades, tales como, "la luz límpida iluminó la biblioteca brillante". La asonancia es la repetición de sonidos vocales, como "La lluvia en España se mantiene principalmente en la montaña" y consonancia es la repetición de sonidos consonantes en estrecha proximidad, como en el primer ejemplo. La onomatopeya se utiliza a menudo en los libros de historietas, y se refiere al sonido que hace algo, como por ejemplo en palabras como "hum", "buzz" y "oink".

Hiperbole, metonimia, sinécdoque y eufemismo

La hipérbole se refiere a la exageración extrema y se utiliza a menudo en el lenguaje cotidiano. Un ejemplo sería: "Lo dije un millón de veces". La sinécdoque es la representación de un grupo o conjunto en referencia a sus partes, tales como: "Acabo de recibir un nuevo conjunto de ruedas" para referirse a un vehículo completo. La metonimia es similar a la sinécdoque, pues se refiere a algo por la selección de un atributo de un concepto, como "Yo trabajo con un montón de trajes" para referirse a la gente de negocios. El eufemismo es una forma de cortesía, ya que hace referencia a algo que es socialmente sensible o peyorativo sustituyendo otra palabra, como "perecer" en lugar de "morir".

Subestimación e ironía

La subestimación, también conocida como litotes, es una forma de expresar una idea al afirmar su contrario o minimizar su gravedad o consecuencias, como esta cita de "El guardián en el centeno" de JD Salinger: "No es muy grave. Tengo un tumor poco pequeño en el cerebro" (ver Recursos 1). Del mismo modo, la ironía, cuando se expresa verbalmente, a menudo implica lo contrario de lo que realmente se dice o puede referirse a algo dicho sobre la coincidencia de los hechos o una situación. La ironía se puede expresar a través de estas figuras retóricas como antífrasis (el uso de una sola palabra, contradictorio), paralipsis (llamar la atención sobre algo fingiendo ignorarlo) o el sarcasmo.

Oximoron, paradoja, antítesis

El oxímoron es la práctica de utilizar dos términos aparentemente opuestos al lado o cerca unos de otros, por ejemplo con el título "The Sounds of Silence" y "Lente Festina" de erasmo que se traduce como "Apresúrate lentamente" (ver Recursos 2) . La paradoja se relaciona con el oxímoron, pero es menos condensada. Por ejemplo, una paradoja se expresa a menudo en una frase o declaración, como la paráfrasis bíblica: "El que pierda su vida la hallará". La antítesis usa palabras, a menudo en paralelo, que contrastan entre sí. Un ejemplo de antítesis se encuentra en una cita de Abraham Lincoln, quien dijo: "Ha sido mi experiencia que las personas que no tienen vicios tiene muy pocas virtudes" (ver Recursos 3).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles