Discutir las fortalezas y debilidades de la investigación cualitativa de campo

Escrito por hans fredrick | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Discutir las fortalezas y debilidades de la investigación cualitativa de campo
Los antropólogos hacen uso de la investigación cualitativa con regularidad. (Museum of Anthropology - Entrance image by Vortex_Bits from Fotolia.com)

Los métodos cualitativos y cuantitativos de investigación se complementan y contrastan. Cada método tiene sus ventajas y desventajas. La investigación cualitativa no debe descartarse simplemente porque carece de los datos estadísticos duros que la investigación cuantitativa contiene. Aprende cuáles son sus puntos fuertes para que puedas sacar el máximo provecho de los datos recogidos en el campo, y para que sepas por dónde sus debilidades deben ser apuntaladas por otros datos.

Otras personas están leyendo

La especificidad y profundidad

Una de las grandes ventajas de la investigación de campo cualitativa es que te da la capacidad de tomar una mirada en profundidad a los segmentos más pequeños de un estudio. La investigación cuantitativa se basa en las muestras y los grandes rasgos. Además, los problemas complejos a menudo pueden ser explicados de manera más adecuada a través de métodos de investigación cualitativa. La información puede ser dividida y se examina en términos de casos individuales. El contexto también puede entrar en juego cuando se utilizan métodos de investigación cualitativa. Es muy difícil de estudiar adecuadamente, medir y comunicar estos tipos de complejidades y matices a través de métodos cuantitativos de investigación.

Datos de la vida real

La investigación cuantitativa a menudo requiere parámetros muy estrictos con el fin de hacer comprensible los datos. Los datos cualitativos no tratan de imponer condiciones fuera de la investigación. En su lugar, se busca estudiar los temas en el entorno más natural posible. Esta es la diferencia entre la observación y la experimentación. Esta es también la razón por la que la investigación de campo cualitativa a menudo toma tiempo. Las investigaciones requieren sumergirse en el tema de su estudio en lugar de simplemente hacer una observación rápida y seguir adelante. El objetivo es encontrar el significado y la perspectiva en los datos, en lugar de simplemente regurgitar leyendas urbanas como otros tipos de investigación hacen.

Datos blandos

Una de las debilidades de los datos cualitativos es que proporcionan datos "blandos". Son interpretados y reportados por los investigadores, y por tal razón, están sujetos a la imprecisión y al sesgo más que los datos cuantitativos que son apoyados por datos y números. Esto significa que puede ser difícil crear respuestas concretas y recomendar o crear un cambio en base a los datos un tanto vagos que la investigación de campo cualitativa puede proporcionar.

La falta de predictibilidad

Uno de los principales usos de la investigación cuantitativa es predecir las tendencias. La investigación cualitativa no puede proporcionarles a los investigadores el mismo tipo de idea de lo que será probable que suceda en el futuro. Esto ocurre en parte debido al pequeño foco de la investigación, a diferencia de lo que pasa en las grandes muestras que se utilizan en la investigación cuantitativa. También se debe a que todo en la investigación cualitativa depende del contexto. Como es imposible predecir los contextos cambiantes que podrían presentarse, los datos no son particularmente útiles en la predicción de la evolución y las tendencias futuras.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles