Vida

Cómo diseñar un corral para caballos

Escrito por tami parrington
Cómo diseñar un corral para caballos

El corral es un añadido perfecto para un establo de caballos. Este espacio ofrece varias posibilidades: sirve de zona de suelta temporal, de zona de entrenamiento e, incluso, se puede montar allí. El método que utilices para construirlo vendrá determinado por el uso que quieras darle al corral. Del mismo modo, el empleo de un tipo de material u otro dependerá de la cantidad de dinero que quieras invertir. La zona disponible para la construcción y el tipo de piso también influirán sobre el uso que puedas darle. Es posible que en algún caso sea necesario hacer mejoras.

Nivel de dificultad:
Moderada

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Diseño según el coste

  1. 1

    Piensa en el uso que vas a darle al corral. Si quieres que sea una zona de suelta o de ejercitación tienes que tener en cuenta el tamaño. Si, por el contrario, prefieres poder montar a caballo en un espacio delimitado que te permita controlar al animal más fácilmente, las medidas del corral tienen que ser superiores a 25 metros cuadrados, pero inferiores a 37 metros cuadrados. Si te decides por diseñar una zona de suelta te recomendamos que plantes algún árbol que haga sombra. Así, además de darle un toque idílico a tu corral, los caballos tendrán un refugio para protegerse de las lluvias, la nieve o el sol. Pero asegúrate de que los árboles que elijas no sean peligrosos, porque las hojas y los frutos de algunas especies como el roble rojo americano y el nogal negro son venenosas para el ganado.

  2. 2

    Elije un lugar que sea apropiado. Si se trata de una zona para montar es necesario que el piso esté nivelado y que sea suave y firme a la vez. En caso de que el terreno tenga cierto desnivel, puedes emplear una excavadora o una retroexcavadora para igualarlo, pero si el desnivel es considerable debes plantearte cambiar de ubicación, o bien, cambiar de idea. El tamaño de este tipo de corral puede ser similar al de un corral circular de entrenamiento, pero debes estar seguro de que dejas espacio suficiente para destinarlo a otros usos, de manera que tengas el espacio que necesitas. Por otra parte, si pretendes construir un corral que incluya obstáculos y barras de salto necesitarás más espacio. Debe medir 37 metros por 31 metros, como mínimo, para que el caballo pueda ejecutar las maniobras.

  3. 3

    Asegúrate de que dejas una zona de arena para montar que no tenga obstáculos como, por ejemplo, árboles o arbustos.

  4. 4

    Comprueba que el terreno cumple las características necesarias para el tipo de corral de quieres construir. Si el piso es demasiado blando el caballo puede hundirse cuando lo montes y sufrir heridas. Por el contrario, si es excesivamente duro, puede fracturarse algún hueso por los golpes. Para solucionarlo, puedes cubrir con arena la superficie del corral. Así se amortiguarán mejor los golpes. Sin embargo, mejorar un terreno blando es más complicado y más costoso. No obstante, existe una técnica muy popular para simular terrenos arenosos que consiste en aplicar caucho reciclado cortado en pequeños trozos. Esta técnica permite impemeabilizar el terreno y, a la vez, dotarlo de un buen sistema de drenaje.

  5. 5

    Elije el espacio apropiado para un corral destinado al entrenamiento. Este espacio debería ser lo suficientemente pequeño para que el caballo no se aleje mucho de adiestrador. Para realizar la mayoría de ejercicios de entrenamiento de bajo nivel un recinto de 25 metros cuadrados es demasiado grande.

  1. 1

    Determina qué tipo de recinto se adaptará mejor a tus necesidades. El corral más típico es el que está construido con un vallado de madera, pero hay que tener en cuenta que tiene un coste bastante alto. La mejor opción si el corral se encuentra en el centro de la propiedad es construir el tradicional cercado de barandillas blancas. Por su parte, el vallado macizo permite construir una zona de recreo libre, lejos de miradas ajenas, pero resulta bastante caro.

  2. 2

    Para cercar fácilmente el corral emplea tubos de aluminio. El coste de este material es prácticamente el mismo que el del vallado pero no es necesario hacer excavaciones para instalarlo, ya que los elementos se unen con cadenas. Apenas requieren mantenimiento y no es necesario pintarlos cada cierto tiempo ni sustituirlos porque estén dañados. Además, su dureza impide que los caballos puedan romperlos y resisten el tiro de apoyo y los mordiscos.

  3. 3

    Si tienes un presupuesto ajustado adquiere materiales seguros y de bajo coste. Lo más barato para un corral que será una zona para montar o de entrenamiento es utilizar un vallado silvestre que sea muy resistente. Además, se instala fácil y rápidamente. Este material se vende en rollos de entre 15 y 46 metros de largo. Para que se sostenga se puede clavar en postes de 1,5x1,5 o se puede colocar en forma de alambrada con postes en forma de T. Esta última forma es la más rápida.

  4. 4

    Instala un vallado eléctrico formado por dos o tres líneas de alambrada electrificada que vaya unido a una batería solar. De esta forma el coste sería más bajo y la fabricación sería más fácil. Este tipo de corral únicamente puede usarse como zona de suelta.

  5. 5

    No coloques un vallado eléctrico si el corral está destinado a montar o a entrenar porque el jinete o el adiestrador pueden golpearse fácilmente contra el cercado y sufrir quemaduras graves.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media