Cómo diseñar la cubierta de un libro infantil

Escrito por marianne moro | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
Cómo diseñar la cubierta de un libro infantil

El diseño de la cubierta de libros infantiles requiere de creatividad y el software adecuado para diseño gráfico.

grandfather read book with children image by Pavel Losevsky from Fotolia.com

Lograr un diseño atractivo y colorido para la portada de un libro es importante para todos los textos, pero es doblemente importante cuando se trata de libros infantiles. Antes que cualquier cosa, un niño pequeño se interesa en las imágenes de las portadas, ya que en la mayoría de los casos, está aprendiendo a leer. Los programas de software para diseño gráfico, el escáner y la computadora te permiten experimentar con las portadas para libros infantiles más fácil que nunca. Esta nueva tecnología ofrece, a los autores y diseñadores de estos textos, más libertad para crear un mundo atractivo para sus lectores de preescolar y primaria.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Computadora
  • Programa para diseño gráfico
  • Escáner
  • Impresora

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Decide sobre algún tema. Lee el libro y centra los personajes, así como el escenario. Determina qué imágenes ilustran la esencia del mensaje del libro. Si es para niños en edad preescolar, un dibujo colorido donde los personajes representen una escena del libro será suficiente. Para niños que cursen niveles medios de primaria, considera un enfoque más abstracto, como un fondo con un cielo azul y muchas estrellas o una imagen donde presentes el sistema solar, si se trata de un libro de ciencia ficción.

  2. 2

    Elige el tipo de ilustración. La portada del libro puede contener dibujos en líneas simples, una versión aumentada de una pintura, un collage con diferentes objetos o una combinación de todos los elementos participantes en la obra. Determina cuál es la técnica que mejor muestre a los personajes y a la historia según la edad del lector del libro. Por ejemplo, los personajes llenos de color o los dibujos animados se utilizan con frecuencia en cubiertas de libros para niños en edad preescolar.

  3. 3

    Experimenta con diferentes tipos de letra para la cubierta. Según el sito web Typophile, un tipo de letra simple pero acogedora complementará los libros para niños más pequeños. Los estilos como Minion, Adobe Garamond y Trade Gothic se utilizaron en premios de cubiertas de libros para adultos, pero también pueden atraer a niños de escuela intermedia.

  4. 4

    Recopila herramientas de diseño. En la mayoría de los casos, esto significa elegir un programa de software. Book Cover Pro es un programa diseñado específicamente para portadas, ofrece herramientas para crear cubiertas de libros con y sin aletas, así como para libros con portada dura y blanda. Los diseñadores pueden utilizar los programas Adobe Photoshop, CorelDraw o un paquete gráfico gratuito; aunque también los hay de bajo costo como Inkscape. Los autores de libros para niños, que utilizan el software CreateSpace u otras opciones de autopublicación, pueden utilizar una plantilla para libros que se ofrecen en el sitio web de la empresa. Si vas a dibujar o pintar a mano alzada, tendrás que escanear y encontrar el tamaño de tu obra, así como insertarla en la plantilla del software.

  5. 5

    Diseño de la cubierta. Abre y da nombre a tu nuevo archivo en el programa de software que has elegido. Experimenta con los elementos de diseño como el tipo de letra, fotos, dibujos y compara diferentes tamaños, sombreado y combinaciones de color hasta que consigas el ajuste perfecto para tu libro. Si eres principiante en diseño, la mayoría de los programas de software han incorporado los tutoriales y guías de ayuda para enseñarte cómo recortar fotografías, diseñar las imágenes y elegir el tipo de letra que deseas para escribir el título del libro y nombre del autor.

  6. 6

    Envía la cubierta acabada a la impresora o a un diseñador profesional. Una vez que termines tu diseño, envíalo por correo electrónico a tu editor. Si sientes que todavía necesita ajustes, busca a un diseñador profesional en cubiertas para libros para que te ayude a mejorar tu versión. Tu editor puede aceptar el diseño de la portada como la hayas enviado o te podrá sugerir qué cosas necesitas mejorar.

Consejos y advertencias

  • Los autores de autopublicación deben revisar los diseños antes de enviarlos a la impresión, ya que no tienen editor para corregir los errores, antes de que se imprima.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media