Cómo diseñar un ERP

Escrito por andy carr | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo diseñar un ERP
(business image by peter Hires Images from Fotolia.com)

ERP (empresa, recursos y planificación) se refiere a conceptos de negocio y tecnología para la implementación de sistemas de automatización. Diseñar tal esquema requiere de muchas personas con diferentes habilidades. Los consultores de TI y de negocios juegan un papel importante en el proceso de planificación y diseño. Hay varios enfoques para esta enorme tarea, incluyendo el permiso al sistema de dictar los procesos o viceversa, por ejemplo, diseñar los procesos y luego el diseño de sistemas que se adapten. Idealmente, un compromiso entre las dos partes probablemente proporcionará el mejor enfoque.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Contrata consultores calificados. A menos que seas un experto de empresas y de TI, es probable que tengas que contratar los servicios de consultores externos. Si sólo tienes un pequeño negocio, vale la pena tener una red sencilla y obtener contactos de personas que puedan ayudarte en el proceso de diseño.

  2. 2

    Documenta los procesos existentes en una lista y en notas escritas. Vale la pena documentar los procesos existentes utilizando diagramas, notas y estadísticas a las que te puedas referir más adelante al diseñar un nuevo sistema.

    Cómo diseñar un ERP
    (Documents image by GHz from Fotolia.com)
  3. 3

    Diagrama todos los flujos de datos en el sistema, incluyendo entradas, salidas y procesamiento. Esto se puede lograr mediante el uso de técnicas adecuadas de creación de diagramas, como diagramas de flujo de datos (DFD), Lenguaje Unificado de Modelado (UML, por sus siglas en inglés) u otros.

    Si no estás familiarizado con cualquier técnica de diseño específico, simplemente dibuja un diagrama básico que muestre de dónde proviene la información y su destino. Una visión general de los sistemas ayuda en las áreas que necesitan mejoramiento, modificación o eliminación.

  4. 4

    Diseña el nuevo sistema. De la documentación disponible y tu análisis diseña un nuevo sistema utilizando técnicas de diseño similares. Compara los dos diseños para ver qué ha cambiado y si esto refleja tu forma de pensar en el proyecto.

    Cómo diseñar un ERP
    (Design image by Design from Fotolia.com)
  5. 5

    Revisa el diseño. Una vez que has diseñado un ERP, revisa la información para que puedas volver a pensar en todas las áreas que son polémicas o que no encajan con el diseño general. Puede que tengas que revisar varias veces el diseño antes que estés feliz con el resultado. Esto también puede implicar un "tutorial" mental de un sistema tal como funciona.

    Cómo diseñar un ERP
    (test image by multimartinator from Fotolia.com)
  6. 6

    Identifica el hardware y el software. Una vez que hayas completado el diseño, te encuentras en una posición para buscar un hardware y un software que te permita poner el diseño de tu ERP en acción.

    Cómo diseñar un ERP
    (hardware image by Ewe Degiampietro from Fotolia.com)

Consejos y advertencias

  • Si es posible, ejecuta tu nuevo sistema junto con tu antiguo sistema por un tiempo para asegurarte de que tu empresa no tenga problemas con el nuevo sistema.
  • Hay muchos más elementos a considerar en el diseño de un sistema ERP, tales como nuevas formas de trabajo, las preocupaciones de los empleados, los costos y muchos otros aspectos a tener en cuenta. No trates de hacer todos los pasos por ti mismo, siempre busca ayuda cuando sea posible.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles