Cómo diseñar escaleras metálicas de caracol

Escrito por flora richards-gustafson Google | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo diseñar escaleras metálicas de caracol
Las escaleras de caracol suelen lucir intrincadas inlcusive con un diseño simple. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Las escaleras de caracol son un elemento arquitectónico donde el diseño y el arte se encuentran. Las escaleras de caracol hechas de acero son adecuadas para su uso en interiores y exteriores, ya que te permiten ahorrar espacio en el suelo mientras conectan dos plantas. También se pueden utilizar para alcanzar balcones, áticos o terrazas. Al crear tu propio diseño, podrás personalizar el ángulo de la curva y asegurarte de que la estructura tendrá el aspecto que deseas. Este tipo de escaleras pueden variar desde aquellas que presumen curvas suaves hasta las que incorporan marcadas características de espiral.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Ten en cuenta la altura entre los pisos o plataformas terminadas que se conectarán a través de las escaleras, porque esto te ayudará a determinar el número de huellas (superficie de los peldaños) y contrahuellas (partes elevadas de los peldaños) que necesitarás, así como el impacto que generará el grado de la curva. Por ejemplo, si vas a utilizar una escalera de caracol en un espacio promedio (una habitación cuadrada de 13 x 13 pies o 4 x 4 metros), la estructura girará 240 grados. Si la altura entre piso y piso es de entre 76,5 y 85,5 pulgadas (1,94 y 2,17 metros), necesitarás más o menos ocho huellas y nueve contrahuellas. Si la distancia entre las plataformas es mayor de 85,5 pulgadas (2,17 metros), tendrás que añadir una huella y una contrahuella adicional por cada 9,5 pulgadas (24 centímetros) de altura. El ángulo también se incrementará 30 grados, sobre todo si vas a instalar una escalera con una marcada forma de espiral.

  2. 2

    Determina la cantidad de espacio que tienes en la habitación para que puedas calcular el diámetro de tu escalera. Si vas a agregar una escalera de caracol a un gran vestíbulo de entrada, es necesario que tengas el espacio suficiente para que se desarrolle una curva amplia y cómoda al subir. En los espacios más pequeños, sin embargo, la curva siempre quedará más justa. La longitud de las huellas que se utilizan también puede afectar el diámetro de una escalera de caracol.

  3. 3

    Elije el tipo de curva que deseas que tenga tu escalera de acero. Los diferentes tipos de escaleras incluyen aquellos cuyas huellas "irradian" alrededor de un poste central de soporte. Una escalera de caracol puede ser de estilo "independiente" y serpentear hacia abajo luciendo un aspecto suelto y abierto. Una escalera con una diseño elíptico no tiene la curvas más agudas que una escalera de caracol. En vez de eso, la escalera parece más bien una especie de bobina que se estira.

  4. 4

    Diseña las huellas. En una escalera de acero tipo caracol pueden ser lisas o tener pintura antiderrapante para seguridad extra. En este tipo de escalera, las huellas o peldaños generalmente están en ángulo en un extremo y tienen forma de cuña. Si prefieres tener huellas más decorativas, encárgalas con recortes o detalles tipo filigrana. Si eliges utilizar huellas de madera, seguirás teniendo la vista del metal, ya que el realidad deberás construir marcos en ángulo que sujeten las láminas de madera. Recuerda que las huellas deben ser lo más amplias que se pueda para garantizar la seguridad de quienes la usen. Las huellas que son demasiado estrechas pueden hacer que sea difícil que conserves el equilibrio cuando colocas el pie al subir.

  5. 5

    Diseña una barandilla o balaustre. Una barandilla es esencial para ayudar a garantizar la seguridad de las personas en tu hogar, especialmente en las escaleras estrechas. Puedes diseñar una barandilla de acero, vidrio, madera o hierro forjado con detalles decorativos hechos a mano. Puedes elegir un pasamanos de los mismos materiales que la barandilla u optar por el aluminio, la piedra o el vidrio. De acuerdo con el sitio web de Winstaco, un reconocido fabricante de escaleras en Europa, las escaleras de caracol lucen muy bien cuando cuentan con una combinación de dos materiales. En las escaleras de caracol, los balaustres generalmente deben ser redondos, pero puedes pedir una forma rectangular o cuadrada. También funciona la forma cónica, donde cada pieza tiene un extremo ancho y otro más delgado. Winstaco recomienda el uso de una barandilla con balaustres redondos de mínimo 60 milímetros de ancho en una escalera de caracol, ya que además de ser más seguros proporcionan un ambiente más cálido; aunque claro, también puedes pedirlos en acero inoxidable, sólo no olvides que deben proveerte la seguridad que necesitas.

Consejos y advertencias

  • Incorpora elementos decorativos. Por ejemplo, puedes optar por una escalera de caracol doble y abierta con un detalle a lo largo de la curva exterior y huellas curvadas en los extremos (detalle que se conoce como "nariz de toro"). Si no quieres que el metal quede a la vista en las huellas, aplica un recubrimiento antiderrapante en un color que coincida con la decoración de tu hogar.
  • Intenta hacer una representación tridimensional de la escalera de caracol que quieres utilizando un software gratuito de diseño. Una esquema detallado puede ayudar a tu constructor a comprender exactamente lo que quieres y puede corregir los detalles y darte algunas sugerencias.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles