Cómo diseñar un estudio sociológico

Escrito por shane hall | Traducido por natalia pérez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
 Cómo diseñar un estudio sociológico
La investigación sociológica a menudo implica la realización de entrevistas y encuestas. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

Un estudio sociológico efectivo comienza con un buen diseño de investigación. Un diseño de investigación es una estrategia que gira en torno a dos preguntas fundamentales: qué quieres saber y cuál la mejor manera de hacerlo. Diseñar un estudio sociológico requiere una cuidadosa consideración de las preguntas que deseas responder, cómo vas a llevar a cabo tu investigación y qué tipo de datos tendrás que recoger. Finalizar un diseño de investigación a fondo organizará tu investigación y te ahorrará un tiempo valioso en el largo plazo.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Indica tu pregunta clave de investigación y pregúntate el propósito principal de tu investigación sociológica. El sociólogo Earl Babbie, autor de "La práctica de la investigación social", escribe que los tres objetivos principales de la investigación social son la exploración, descripción y explicación, aunque la mayoría de los estudios atienden a más de uno de estos propósitos. Por ejemplo, un estudio de las pandillas urbanas se pregunta por qué los jóvenes de diferentes etnias se unen a pandillas es explicativa, pero puede involucrar descripción también.

  2. 2

    Elije una unidad de análisis. Esto es lo que vas a estudiar con el fin de resumir tus hallazgos y explicar las diferencias entre los sujetos. En la mayoría de las investigaciones sociológicas, los individuos son las unidades de análisis. Un estudio de las pandillas, por ejemplo, podría utilizar pandilleros individuales como las unidades de análisis.

  3. 3

    Selecciona los métodos de investigación que utilizarás para recopilar los datos necesarios para u estudio. Los sociólogos se basan en encuestas, entrevistas, análisis de documentos y la investigación de campo, en el que observan la vida cotidiana de sus súbditos. Otros sociólogos se basan en los datos existentes, como los datos económicos y sociales recogidos por las agencias gubernamentales. Todos los métodos de investigación tienen sus fortalezas y debilidades. Consciente de ello, la mayoría de los sociólogos utilizan múltiples métodos en el que los puntos fuertes de una técnica compensan las debilidades del otro.

  4. 4

    Diseña los instrumentos de recolección de datos que vas a utilizar, como cuestionarios y formularios de observación. Estos instrumentos estructuran la recolección de datos, lo que obliga a prestar atención a la información que deseas recopilar para tu estudio y ayuda a filtrar información superflua. La investigación de campo es una tarea que consume tiempo, así que asegúrate de que tienes los instrumentos adecuados para hacer tu trabajo de investigación.

  5. 5

    Elije una muestra, si es posible, para tu estudio. Este es un subconjunto de personas procedentes de una población mayor. Observar una muestra permite al investigador extraer conclusiones acerca de la población mayor. Rara vez pueden los sociólogos estudiar toda una población, lo que significa que deben tomar una muestra. Un estudio de las pandillas juveniles, por ejemplo, puede estar constituido por miembros de las tres bandas más grandes en una ciudad en particular.

  6. 6

    Comienza tu colección y análisis de datos, siguiendo el plan esbozado en el diseño de la investigación.

Consejos y advertencias

  • Si utilizas cuestionarios o entrevistas, ten cuidado en la forma en que indicas tus preguntas. Preguntas que son vagas o que contienen lenguaje escaso puede sesgar las respuestas, dando datos erróneos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles