Cómo diseñar un estudio de la Teoría Fundamentada

Escrito por shane hall | Traducido por cp mérida
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo diseñar un estudio de la Teoría Fundamentada
La teoría fundamentada es una forma de investigación exhaustiva. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La teoría fundamentada, es un método inductivo de investigación en el que el experto desarrolla una teoría sistemática que surge del proceso de recolección y análisis de datos. Éste, que es elegido entre los sociólogos y antropólogos, se diferencia de los deductivos, pruebas de hipótesis, enfoques de la investigación que son los seleccionados por la mayoría de los científicos. El diseño de un estudio de esta teoría, requiere un enfoque flexible en el que se superponen la recopilación de datos, el análisis y la teoría. Cuando se hace bien, sin embargo, su esquema puede ser tan riguroso como los más tradicionales usados en ciencias sociales.

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    El diseño de un estudio de la Teoría Fundamentada

  1. 1

    Selecciona un área sustantiva de la investigación que te interese. Fundamentada en la teoría, como cualquier otro tipo de investigación, se inicia con el experto planteando una pregunta general o la identificación de un área de interés. Estos han utilizado la teoría fundamentada para estudiar áreas tales como la delincuencia juvenil, la educación primaria y secundaria, atención a los pacientes en los hospitales y otros centros de la salud, la gestión organizacional y la dinámica de la organización.

  2. 2

    Formula una o más preguntas "Grand Tour" para servir como un trampolín, para la recolección de datos en tu estudio de la teoría fundamentada. Éstas son preguntas abiertas que provocan la información descriptiva de los sujetos de la investigación. Muchos investigadores de esta teoría, recopilan datos a través de entrevistas, sin embargo, otra tipo puede incluir distintas fuentes de datos, tanto cualitativos como cuantitativos.

  3. 3

    Identifica una fuente única para comenzar la recolección de datos. Una entrevista de un solo tema, por ejemplo, puede servir como punto de partida para tu recolección de datos. Para un estudio sobre la deserción de secundaria, un desertor reciente puede ser tu tema de investigación inicial. Las respuestas de esa persona a tus preguntas del Grand Tour, te ayudará a determinar las cuestiones pertinentes y preguntas tales cómo qué hacer con los temas de investigación. La Teoría Fundamentada implica un muestreo intencional, en donde se seleccionan determinados sujetos para indagar, debido a que pueden poseer conocimientos relevantes para tu estudio.

  4. 4

    Conduce la recopilación inicial de datos desde el primer origen que identificaste. Modifica tu instrumento de recolección de información o preguntas de la entrevista según sea necesario. Los datos recogidos a partir de esta primera fuente, también te ayudarán a identificar los temas en futuras entrevistas o de otras fuentes de recopilación de datos.

Consejos y advertencias

  • Sé flexible en el diseño de tu estudio. Mantente abierto a las modificaciones de tus preguntas de la entrevista y fuentes de recopilación de datos, a medida que avanza tu investigación.
  • La Teoría Fundamentada es intensiva, e involucra una gran cantidad de lectura de las notas de campo, las transcripciones de la entrevista y la codificación de la información que recopiles. También debes escribir notas que te ayuden a emerger la teoría. Sin embargo, los resultados pueden ser muy satisfactorios.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles